El INAOE culminó 2014 con grandes descubrimientos

 En divulgación científica la Noche de las Estrellas ha sido un programa con mucho éxito en todas sus ediciones a lo largo del año. Foto: INAOE En divulgación científica la Noche de las Estrellas ha sido un programa con mucho éxito en todas sus ediciones a lo largo del año. Foto: INAOE

Instituto de Astrofísica de Puebla recibió diversos premios a lo largo del año.

Puebla.- Para el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el año 2014 fue un periodo muy positivo en cuanto a descubrimientos científicos y grandes logros, destacó Raúl Mújica García, investigador titular del centro educativo.

En entrevista, el astrofísico citó como ejemplo a Omar López, uno de los investigadores de dicha institución quien descubrió el agujero negro súper masivo. También se cumplieron los 20 años de la firma del inicio del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), y salió la primera publicación científica de este proyecto.

Asimismo, señaló que otro de los logros es que al cierre del año 2014, se llevó a cabo la colocación del tanque número 300 que integran el observatorio mexicano de rayos gamma HAWC.

"En los próximos meses se pondrán los detectores y se llenarán de agua para que en marzo se realice la inauguración formal de todo este arreglo para la detección de rayos cósmicos y gamma", indicó.

Mújica García destacó que este saldo positivo también se logró en otros laboratorios, donde se registraron grandes avances, además el INAOE recibió diversos premios a lo largo del año.

Subrayó que en divulgación científica la Noche de las Estrellas ha sido un programa con mucho éxito en todas sus ediciones a lo largo del año, Veladas Astronómicas, así como Roboteando, evento que recibió una respuesta muy favorable por parte de los niños, quienes participaron en la construcción de su robot y lo pusieron en marcha con solo activar un celular.

"Cada vez tenemos más presencia en muchos espacios en Puebla y en todo el país. Durante 2014 estuvimos presentes en eventos de Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Coahuila, donde llegamos con nuestras actividades para promover la ciencia. En general fue un año bastante bueno y creo que este 2015 será mucho mejor", mencionó.

Dijo que la cultura, no sólo la ciencia, es el medio con el cual se tiene que atacar todos los problemas sociales. Hay que trabajar con los jóvenes y niños, e inculcarles con la ciencia la parte crítica y por la medio de lo cultural toda esta cuestión creativa y artística.

"La ciencia es bella, en ésta se pueden hacer carreras, no solamente creativas, sino que también son bien remuneradas. Ahora se requieren de especialistas en biotecnología, en nanotecnología, en instrumentación, en muchas cosas más allá de las ciencias duras como la física o las matemáticas", insistió.

Destacó que el INAOE atiende en promedio al año a cerca de 75 mil personas, de ese total 20 mil son los que llegan a la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad, otras cinco mil corresponden a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y el resto son de los eventos que organiza en sus instalaciones o que lleva a otros estados de la República.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 5 de enero de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter