Suman 9 muertos por protestas en Colombia Featured

Nueve personas murieron en Bogotá y en la vecina ciudad de Soacha en las violentas protestas por la muerte de un hombre que recibió repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante. (CNN Video) Nueve personas murieron en Bogotá y en la vecina ciudad de Soacha en las violentas protestas por la muerte de un hombre que recibió repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante. (CNN Video)


Nueve personas murieron en la capital colombiana y en la vecina ciudad de Soacha en las violentas protestas por la muerte de un hombre que recibió repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante, lo que llevó el jueves a la Alcaldía a pedir a los ciudadanos regresar temprano a casa.

Más de 100 policías y 175 civiles resultaron heridos, mientras que 56 instalaciones policiales fueron atacadas, incluidas 22 que quedaron destruidas al ser incendiadas por los manifestantes, dijo el director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acusó a la Policía de utilizar indiscriminadamente sus armas de fuego en medio de las protestas y pidió al Presidente Iván Duque prohibir el uso de armamento durante las manifestaciones.

"Lo que ocurrió ayer fue un ataque indiscriminado, desproporcionado, absolutamente injustificado por parte de algunos miembros de la policía contra los ciudadanos de Bogotá, en particular contra jóvenes de nuestra ciudad", dijo López al insistir que su despacho tiene evidencias del uso de armas de fuego por parte de uniformados durante las protestas.

La Alcaldesa afirmó que las siete personas que murieron en Bogotá, incluido un joven de 17 años, tenían heridas por armas de fuego, al igual que otras 66 personas que ingresaron a diferentes hospitales.

"Le pido a la ciudadanía que regrese a casa temprano y esté en su residencia a más tardar a las 7", dijo López, quien insistió en una reforma estructural en la Policía para convertirla en un cuerpo civil y pidió a los ocho millones de habitantes de la capital abstenerse de participar en actos de vandalismo.

Adicionalmente, hubo 77 ataques a vehículos de servicio público, 22 de los cuales fueron incendiados en medio de las 26 protestas que se extendieron a otras ciudades como Medellín y Cali, precisó el general Moreno, quien reportó la captura de 70 personas.

Los manifestantes protestaban por la muerte de Javier Humberto Ordóñez, padre de dos hijos, durante un procedimiento policial el miércoles en la madrugada.

La Policía dijo que las muertes de los civiles durante las protestas están bajo investigación.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció recompensas de hasta 50 millones de pesos (13 mil 450 dólares), por información que permita identificar y capturar a los implicados en los actos de vandalismo y en la muerte de las nueve personas, siete en Bogotá y dos en Soacha.

"Aquí lo que estamos es frente a un acto masivo de vandalismo y de violencia", dijo Trujillo en una conferencia de prensa.

Los dos policías involucrados en la muerte de Ordóñez, de 46 años, fueron suspendidos de sus cargos a la espera de las investigaciones en las que deberán afrontar su responsabilidad en forma individual, reiteró el Gobierno.

La Policía dijo que Ordóñez estaba consumiendo licor en una calle del occidente de Bogotá con algunos amigos, en una violación de las normas de distanciamiento vigentes para contener la expansión del coronavirus.

El video, grabado por un amigo, lo muestra en el suelo sujetado por dos policías y sometido a sucesivas descargas eléctricas mientras suplica "por favor, no más".

Ordóñez fue llevado a un pequeño cuartel de la policía donde su familia alega que fue sometido a más abusos. Después murió en una clínica a donde fue trasladado.

"La Policía ha venido diciendo que es un proceso policiaco, pero a él lo asesinaron los policías, por eso lo único que nosotros queremos es justicia", dijo a Reuters Eliana Marcela Garzón, cuñada de la víctima, al tiempo que rechazó los actos de vandalismo durante las protestas por la muerte de su familiar.

La Policía de Bogotá fue reforzada con mil 600 efectivos, más de la mitad de los cuales vendrán de otras regiones, y 300 soldados, dijo el Ministro Trujillo.

El Presidente Duque lamentó las muertes, los disturbios, hizo un llamado a la calma y aseguró que no habrá tolerancia con los abusos de autoridad.

Un esfuerzo de los sindicatos a principios de esta semana para revivir las protestas masivas del año pasado contra las políticas económicas y sociales del Presidente Duque obtuvo un moderado apoyo en medio de las actuales restricciones por la pandemia de coronavirus.

Pero la muerte de Ordóñez podría alimentar la indignación generalizada contra la Policía, duramente criticada el año pasado después de que un adolescente que protestaba murió tras ser herido con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un oficial de una unidad antidisturbios.

Abren proceso penal contra dos agentes de la Policía en Colombia por sospechas de brutalidad contra un hombre que luego falleció

Investigan a dos policías de Bogotá tras perturbador video


(CNN Español) –– El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó del inicio de un proceso penal contra dos agentes de la Policía Nacional en Bogotá, sospechosos de uso excesivo de la fuerza en un arresto, tras el cual un hombre murió en una clínica.
Holmes dijo, en un video difundido en redes sociales, que los agentes fueron separados de sus cargos y son objeto además de una investigación disciplinaria por «los graves hechos» en los que podrían haber participado. El ministro condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares del hombre muerto, que identificó como Javier Humberto Ordóñez Bermúdez.

En un video difundido en redes sociales, vinculado supuestamente con los hechos ocurridos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. En el video, que dura un poco más de 2 minutos, se observa al individuo ser golpeado al menos una vez por uno de los funcionarios. Se escucha cómo el hombre dice «por favor» varias veces. Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las «manos atrás».

Qué se sabe

No están claras las circunstancias anteriores a este operativo. CNN pidió detalles a la Policía, que remitió a las declaraciones oficiales. Tampoco han divulgado los nombres de los dos agentes investigados.

El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien lamentó la muerte del hombre y expresó su solidaridad con la familia, informó que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía asumirá la indagación y que un grupo interinstitucional acompañará a los familiares de la víctima.

«Hemos expresado al ente acusador nuestra disposición para aportar todos los elementos que sean requeridos y de esta manera esclarecer los hechos», afirmó en un video difundido este miércoles en las redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación confirmó en Twitter que ha abierto una indagación por presunta irregularidad en procedimiento policial tras la muerte de este hombre, que era abogado. «El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ordenó la priorización del caso», escribió en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que el ciudadano haya fallecido en un hospital de la capital colombiana. Informó en Twitter que ofrecerá a la familia asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, y se pronunció por una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial.

«Esto no es de manzanas podridas. ¡La vida es sagrada!», escribió en la red social.

Cablenoticias, afiliada de CNN, habló este miércoles con Elvia Bermúdez Bonilla, tía de la víctima, quien relató que el celador del edificio donde reside le avisó en la madrugada que a su sobrino le estaban pegando cerca de su residencia en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y sometiéndolo con un arma eléctrica.

La mujer agregó que fue testigo de lo ocurrido y que su sobrino fue trasladado en una patrulla y más tarde le avisaron que falleció en una clínica.

Reuters
CNN Español
Abel Alvarado
Florencia Trucco
Bogotá, Colombia
Jueves 10 septiembre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter