Frena la Corte extinción del Cabildo de Tehuacán Featured

La Corte ordenó al Congreso de Puebla no emitir ningún fallo. (Especial) La Corte ordenó al Congreso de Puebla no emitir ningún fallo. (Especial)


La Corte ordenó al Congreso de Puebla no emitir ningún fallo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la desaparición del Cabildo de Tehuacán que el Congreso de Puebla pretendía ejecutar por presuntas ilegalidades.

El máximo tribunal del país suspendió el procedimiento de disolución iniciado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el pasado 6 de julio.

En un incidente de suspensión del juicio 118/2020 se ordenó al poder Legislativo no emitir un fallo en tanto no se resuelva la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento ante la Corte.

La suspensión fue concedida el pasado 1 de septiembre, pero apenas este miércoles se formalizó la notificación.

“Se concede la suspensión solicitada por el ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad se abstengan (sic) de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva de fondo la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, puntualiza la notificación.

La misma enfatiza que la medida “surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”.

Favorece la Corte al Cabildo

La controversia constitucional fue presentada en la SCJN el 13 de agosto por el alcalde suplente, Artemio Caballero López, así que la suspensión llegó casi tres semanas después.

Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta promueven la desaparición del Cabildo por presuntas ilegalidades cometidas durante el mandato del alcalde constitucional, Felipe Patjane Martínez, y después de que fue encarcelado en noviembre de 2019.

La Comisión de Gobernación, encabezada por la diputada Rafaela Vianey García Romero (de Morena), imputa supuestos actos de corrupción; usurpación de funciones; formación ilegal de una Comisión Especial Transitoria; adjudicación irregular de contratos; cambio injustificado de personal y el presunto abuso de facultades y atribuciones.

Las principales anomalías recaen sobre Patjane Martínez y los regidores que integraron la comisión transitoria: Israel Nasta de la Torre, Víctor Canaán Barquet y Yessenia Hernández Asunción.

Por estos y otros hechos supuestamente ilícitos el 19 de agosto fueron detenidos Canaán Barquet; el extesorero municipal, Andrés Escobedo Calderón; la ex contralora, Zamira Canaán Cerón, y la ex coordinadora de licitaciones, Ana Lucia Sánchez Reyes, todos cercanos a Patjane Martínez.

Sobrevive Cabildo de Tehuacán

La suspensión de la SCJN no tiene una vigencia, así que puede extenderse por varios meses, sin embargo, al gobierno municipal de Tehuacán solo le resta un año y un mes de gestión.

Esto significa que los regidores y el alcalde suplente podrán continuar en funciones por el tiempo que tarde en llegar la resolución definitiva de la Corte.

Cabe señalar que los diputados locales estimaban disolver el Cabildo en este mes de septiembre.

Desde el inicio del procedimiento los diputados y partidos de oposición han denunciado que la pretensión de extinguir el Cabildo de Tehuacán se trata de una venganza política por parte de Barbosa Huerta.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Miércoles 9 de septiembre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter