Rector de la UAEH y hermanos de Gerardo Sosa Castelán promueven amparos contra detenciones Featured

Pasos en la azotea. Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Foto: Twitter @UJAT Pasos en la azotea. Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Foto: Twitter @UJAT

Después de la vinculación a proceso de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusado de delincuencia organizada, en modalidad de lavado de dinero, y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos, el rector de esta institución, Adolfo Pontigo Loyola, y los hermanos Damián y Agustín Sosa, promovieron amparos para evitar ser detenidos.

Pontigo, cuyas cuentas personales siguen inhabilitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lo investiga como probable coautor del esquema de corrupción para sustraer recursos de la UAEH por el que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a su jefe político, Gerardo Sosa Castelán, requirió el amparo contra cualquier orden del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

El expediente por el que recurre a la protección federal para evitar una posible detención —según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal— es el de la causa penal 263/2020, misma de Gerardo Sosa Castelán.

Por esta causa, además, hay tres detenidos que igualmente fueron vinculados a proceso el 6 de septiembre por el juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández: Juan Manuel Hernández Gayosso, contador y supuesto operador financiero, y María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, accionistas de la empresa Contabilidad del Siglo XXI, utilizada para dispersar dinero de la UAEH a cuentas personales de la familia Sosa.

Asimismo, en esta causa penal ya hay órdenes de aprehensión libradas contra las hijas de Gerardo Sosa, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, que no han sido ubicadas.

Pontigo Loyola ha denunciado un supuesto actuar ilícito por parte del titular de la UIF y, tras la detención de Gerardo Sosa, a quien la UAEH ratificó y respaldo como presidente del Patronato, insistió en “ataques” contra la casa de estudios para entrometerse en su autonomía.

Proceso
Áxel Chávez
Pachuca, Hidalgo
Miércoles 9 Sept. 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter