¿Por qué Felipe Calderón es alcohólico? esto cuenta Olga Wornat Featured

Es inseguro, colérico, explosivo, insulta a todos, te acusa sin pruebas. Si le das consejos, desconfía (…) toma alcohol y se pone peor, tiene un grave problema con eso. Yo viví varios episodios desagradables”, se lee en el libro, un testimonial de Manuel Espino, quien fuera su amigo. (Archivo) Es inseguro, colérico, explosivo, insulta a todos, te acusa sin pruebas. Si le das consejos, desconfía (…) toma alcohol y se pone peor, tiene un grave problema con eso. Yo viví varios episodios desagradables”, se lee en el libro, un testimonial de Manuel Espino, quien fuera su amigo. (Archivo)


El libro de la periodista Olga Wornat, “Felipe, el oscuro” da cuenta de la difícil relación entre el expresidente Felipe Calderón y su padre, Luis Calderón Vega -uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN).

En el texto, la periodista aborda los seis años de presidencia de Calderón, entre 2006 y 2012, y de su estrategia denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Además, en uno de los nueve capítulos del libro, la escritora relata el núcleo familiar de Calderón, para mostrar cómo su infancia fue determinante para las acciones y actitudes que tomó cuando fue Presidente del país.

“Con este libro fui al origen de Felipe Calderón; yo quería ir hasta el fondo, hasta ese Felipe niño. ¿Qué pasó con sus padres?, ¿qué es lo que formó ese carácter tan inestable, tan resentido, tan intolerante, tan autoritario, tan frío? Tanta ausencia de empatía hacia miles de víctimas que dejaba su guerra, a las que nunca les pidió perdón… nunca se hizo una autocrítica”, relató Wornat en entrevista para Infobae México.

En el libro, la periodista relata que, en una noche, ya entrados en copas, Manuel Espino le mencionó a su padre y Calderón respondió: “¡No me hables de ese señor!, ¡no tengo nada que ver con mi papá! (…) Nada de lo que me dicen sobre él es cierto, ¡no le debo nada de lo que soy!

¿Quién fue su padre?

Luis Calderón Vega nació en Michoacán, en febrero de 1911 y murió en diciembre de 1989, a los 78 años. Luego de 10 años de noviazgo, se casó con María del Carmen Hinojosa, en 1953 y tuvieron cinco hijos, de los cuales, Felipe fue el menor.

Según el libro, Luis Calderón habría sido uno de los mejores cronistas del PAN, considerado un hombre culto, bueno, idealista, de gran sentido del humor, excelente orador y escritor que cantaba y tocaba la guitarra.

El matrimonio de Luis y María del Carmen decidió separarse cuando Felipe tenía apenas cinco años; su papá se fue de su casa y los hijos dejaron de verlo, o lo hacían a lo mucho cada quince días.

Según el libro, eso le habría generado a Felipe mucha ira y resentimiento.

Wornat relató a Infobae que la hermana de Felipe, Luisa María, le contó en una entrevista en Michoacán que el expresidente sentía desprecio por su padre.

“Él es un hombre cargado de resentimientos no resueltos. Su hermana me lo dijo (…) Ella me confirmo que sí: que él odiaba a su padre. Odiaba al padre porque el padre había vivido en una situación violenta con su mamá; odiaba al padre porque el padre lo había abandonado; odiaba al padre porque el padre era el hombre bueno del PAN”, indicó.

La escritora agregó que el motivo por el cuál Calderón no quería a su padre es porque lo lleva como un estigma.

“Michoacán es muy conservadora. Una familia en la que se va el padre y en la que además sos pobre y no sos güero y no sos alto, no tienes dinero, sos discriminado. Entonces eso él le reprocha al padre y eso también lo llevó a él a tener el mismo problema que tenía su padre, que es la adicción al alcohol”, explicó.

Además, otras personas entrevistadas coincidieron en que Felipe, contrario a la amabilidad de su padre, es un hombre hosco, autoritario, con arranques de furia que lo llevan a ser grosero y violento, en la mayoría de los casos con el alcohol como denominador.

Es inseguro, colérico, explosivo, insulta a todos, te acusa sin pruebas. Si le das consejos, desconfía (…) toma alcohol y se pone peor, tiene un grave problema con eso. Yo viví varios episodios desagradables”, se lee en el libro, un testimonial de Manuel Espino, quien fuera su amigo.

Wornat también relata en su libro que, personas cercanas a Calderón, le contaron que cuando llegó a Los Pinos, se mandó a construir un bar, al que en ocasiones se iba cuando desaparecía por horas, o lo usaba para reunirse con sus cercanos.

“¿Por qué cuento (esto)? (…), no porque esto sea un chisme. Esto no es un chisme. Esto es algo que los ciudadanos deben saber y tienen derecho a saber, ¿cuál es la salud de un Presidente? Porque un Presidente toma decisiones que afectan a millones de ciudadanos y a veces las puede tomar en mal estado”, explicó.

Polemón
Ciudad de México
Domingo 6 septiembre 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter