Financiamiento externo para asonada de la derecha contra Tren Maya Featured

La derecha se pertrecha con recurso externos. (Especial) La derecha se pertrecha con recurso externos. (Especial)


La oposición al Tren Maya está plagada de organizaciones que por dinero se disfrazan de ambientalistas y defensoras de derechos humanos, dijo este viernes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina desde la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Ahí, el Presidente informó que le ha llegado información de que organizaciones no gubernamentales que se oponen a la construcción del Tren Maya reciben financiamiento desde el extranjero para obstaculizar la obra, y reciben en conjunto más de 13 millones de dólares.

“Hace unos meses me llegó información de que asociaciones de la sociedad civil reciben recursos del extranjero para oponerse a la realización del Tren Maya. Se disfrazan por dinero de ambientalistas y defensores de derechos humanos, pero al final es una lucha de poder en lo económico y político”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo.

Mientras AMLO mencionaba eso, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una lista de las fundaciones que destinan recursos a las organizaciones que se oponen al Tren Maya, entre las que se encuentran W.K Kellog, Ford, Climate Works, NED y Rockefeller.

En tanto que los destinatarios del financiamiento son el sitio web de noticias Animal Político, y las organizaciones no gubernamentales México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Indignación, DPLF, CCMS, CEMDA, CRIPX y DIMO.

Los tres primeros están vinculados al empresario Claudio X. González, a quien se le ha mencionado en varias ocasiones como el principal mecenas de Animal Político a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI).

“Esto es transparentar todo; obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya“, dijo el presidente López Obrador.

De acuerdo con los datos presentados por la Presidencia de la República, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ha recibido 7 millones 725 mil dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) ha obtenido 2 millones 404 mil 789 dólares; Cemda, 1 millón 100 mil dólares; Animal Político 703 mil 751 dólares; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, 620 mil 570 dólares; el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), 565 mil 377 dólares; Diálogo y Movimiento (Dimo), 420 mil 580 dólares; MMCCI, 245 mil dólares, y México Evalúa ha recibido 85 mil dólares, de esas fundaciones extranjeras.

Al respecto, Jesús Ramírez, informó que la información la obtuvieron mediante una investigación que realizó el Gobierno Federal en conjunto con una organización privada, de la que no mención su nombre.

Uno de los datos relevantes que encontraron, es que los recursos que entregaron las fundaciones extranjeras, estaban etiquetados a “investigaciones” sobre el Sureste mexicano, en clara referencia al proyecto del Tren Maya.

De las seis organizaciones que son financiadas, al menos dos obtuvieron una suspensión definitiva de los tramos 1 y 7 del Tren Maya a través de juicios de amparo.

El CRIPX, que dirige Alfredo López Días para la defensa de los recursos naturales en Campeche, logró desde marzo de este año frenar los trabajos de la megaobras en el Tramo 7, en Calakmul.

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. también obtuvo una suspensión definitiva el pasado 22 de junio pasado contra el Tramo 1 de la obra, situado en Palenque.  Su principal donante es la Fundación Kellogg.

También se encuentra CEMDA, que dirige María Eugenia De la Fuente.  Se identifica como organización nacional en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, y señala que el proyecto del Tren Maya viola derechos humanos de las comunidades.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, expresó en su cuenta de Twitter que el único objetivo que tienen es servir a los lectores.

“Quienes hacemos Pájaro Político exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”,

“Lo que no quieren es periodismo”, añadió en otro mensaje.

Polemón publicó hace unos días que el Consejo Mexicano de Negocios, el grupo empresarial que se opuso a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, contrató en 2020 los servicios del portal Animal Político.

El propio sitio web que encabeza Daniel Moreno hizo el anuncio en diciembre de 2019 mediante una columna editorial publicada en su sección de Plumaje.

Según la columna, llegaron a un acuerdo comercial con el Consejo Mexicano de Negocios, al que ya le han brindado anteriormente servicios informativos, para realizar una consultoría sobre los principales temas de la agenda nacional “que le sean útiles para las reuniones periódicas de sus órganos de dirección y le den elementos para sus propios análisis de la coyuntura nacional”.

Y se agrega:

“También se incluye la cobertura, producción, publicación y difusión de ‘contenidos patrocinados’ de los eventos públicos que realicen, que serán publicados en la sección comercial de Animal Político y se identificarán como tal”, detalla la publicación.

Polemón
Ciudad de México
Domingo 30 de agosto de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter