Gobierno de AMLO multa e inhabilita a empresa de Héctor Aguilar Camín Featured

La Secretaría de la Función Pública multa a ‘Nexos’ por 1 millón de pesos, por falsear datos para obtener contratos del gobierno federal. Héctor Aguilar Camín, el editor beneficiario. (Archivo) La Secretaría de la Función Pública multa a ‘Nexos’ por 1 millón de pesos, por falsear datos para obtener contratos del gobierno federal. Héctor Aguilar Camín, el editor beneficiario. (Archivo)


Por información falsa: Función Pública multa a ‘Nexos’ por 1 millón de pesos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador multó e inhabilitó por 2 años a la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, propiedad del intelectual orgánico Héctor Aguilar Camín. Así lo informó este día la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación.

Por medio de una circular, la Secretaría que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval comunicó “a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura”, empresa que edita la revista Nexos.

Ello, luego de que el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social concluyera el expediente de investigación PISI-A-NC-DS-0011/2019, en el que determinó multar a la empresa al encontrarla responsable en “el procedimiento administrativo de sanción incoado a la empresa” de Aguilar Camín.

Por ello, desde hoy no se podrán “recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha [persona] moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”.

Además, la Función Pública determinó que “en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

En la Circular número 00641/30.15/3818/2020, la SFP determinó que “los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora no quedarán comprendidos en la aplicación” de esa circular.

Además indicó que “las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.

Aquí se puede consultar la circular: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598742&fecha=20/08/2020

Por información falsa: Función Pública multa a ‘Nexos’ por 1 millón de pesos

La sanción económica en contra de la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, propiedad de Héctor Aguilar Camín asciende a casi 1 millón de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado. Y agregó que tanto esa multa como la inhabilitación por 2 años publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación se derivan de una minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se descubrió que la empresa proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña publicitaria institucional.

Por ello, el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS determinó que la editorial que publica la revista Nexos violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y “resolvió sancionarla con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”.

Dicha resolución se deriva de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social. “En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: ‘Chécate-mídete-muévete’”.

Según el comunicado, “la Secretaría de la Función Pública, en estricto apego a la norma, y siguiendo la encomienda de no permitir los actos de corrupción en el Gobierno de México, reprueba las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público. Asimismo, trabaja para erradicar los derroches y abusos del pasado: ‘nada, ni nadie, por encima de la ley’”.

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval refirió que “la integridad es una obligación de los servidores públicos, pero también es una responsabilidad del sector empresarial. La Función Pública ofrece incentivos positivos para fomentar la probidad, como el Padrón de Integridad Empresarial, pero también está obligada a sancionar con todo el rigor de la ley las irregularidades que se ejercen en contra del interés público y de todos los mexicanos”.

Y aseguró que la investigación de la denuncia y la resolución están apegadas a derecho y que “en todo momento se salvaguardó el derecho de audiencia de la empresa sancionada. La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas”.

Contralínea
Ciudad de México
Jueves 20 de agosto de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter