Videos y recibos, evidencia de afirmaciones de Lozoya contra Peña Nieto y Videgaray Featured

En una denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña del PRI. (Especial) En una denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña del PRI. (Especial)


El desfile de funcionarios implicados en las investigaciones por corrupción en el caso Lozoya podría iniciar en el más alto nivel, luego de que el ex director de Pemex denunciara ayer a su jefe, el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

También acusó a Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Peña y ex Secretario de Hacienda.

En una denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y entregar 120 millones a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales.

El Fiscal Alejandro Gertz anunció que Lozoya acusó a Peña y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.

La denuncia fue acompañada por un video y unos recibos, como evidencia de sus afirmaciones, además de que ofreció a cuatro testigos para que sean interrogados sobre esos hechos. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas.

"El que después fue Presidente y su Secretario de Hacienda son las personas que este individuo señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron para la campaña de estas dos personas", dijo Gertz, en un mensaje.

A pesar de los dichos de Lozoya, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (antes FEPADE) resolvió desde el 3 de junio de 2019 que ya había prescrito el delito electoral relacionado con los fondos de Odebrecht destinados a la campaña de Peña.

Lozoya también denunció un grave daño al patrimonio por la planta Etileno XXI de Coatzacoalcos, proyecto de 5 mil 200 millones de dólares asignado en 2010 a Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.

Reforma publicó el pasado 24 de julio que, antes de aceptar la extradición de España a México, Lozoya preparó un testimonio en el que revelaba que una parte de los sobornos de Odebrecht fueron destinados a la campaña presidencial de Peña en 2012.Los delitos. Posibles acusaciones derivadas de las imputaciones de Emilio Lozoya contra Enrique Peña y Luis Videgaray.-Cohecho.-Lavado de dinero.-Asociación delictuosa o incluso delincuencia organizada.-Ejercicio indebido del servicio público.-Financiamiento ilegal para campaña de Peña en 2012. En junio de 2019, la FEPADE resolvió que ya había prescrito el delito electoral.

Reforma
Abel Barajas
Cd. de México
Miércoles 12 agosto 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter