“Plan Chiapas” de Seguridad implementado por Barbosa “hace agua” por corrupción Featured

Policías Estatales, sorprendidos cuando extorsionaban a ciudadanos.  Barbosa, ensimismado en dar conferencias con preguntas a modo, para amedrentar a sus oponentes, deja la seguridad de Puebla en manos de perfectos extraños e incapaces. Los resultados, en un año de “gobierno”  Foto: Cortesía. Policías Estatales, sorprendidos cuando extorsionaban a ciudadanos. Barbosa, ensimismado en dar conferencias con preguntas a modo, para amedrentar a sus oponentes, deja la seguridad de Puebla en manos de perfectos extraños e incapaces. Los resultados, en un año de “gobierno” Foto: Cortesía.


•    Balacera entre Guardia Nacional y Policía Estatal en plena capital de Puebla por presunta extorsión

•    En su intento de fuga, los uniformados de la Secretaría de Seguridad local atropellaron y arrastraron por casi 20 metros a su víctima


Puebla. - Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a balazos, luego de que los uniformados federales auxiliaran a un automovilista que presuntamente era extorsionado por los oficiales del estado de Puebla, quienes en su intento de huida activaron sus armas de fuego e incluso atropellaron a la víctima. Los acusados fueron detenidos y entregados a las autoridades ministeriales.

Los informes policiacos señalan que se trata de los elementos Israel N, y Nicolás N, quienes ahora son acusados de intento de homicidio.

Bajo el mismo tenor, se sabe que todo ocurrió el jueves al filo de las 02:00 horas, cuando una joven de 27 años de edad y a bordo de una camioneta Jeep color blanco, interceptó a elementos de la Guardia Nacional del 18 Batallón que patrullaban sobre el Bulevar Clavijero.

En el lugar la mujer explicó a los elementos castrenses que policías estatales habían detenido a su familiar sin motivo aparente, por lo que ella acudió al lugar, pero los policías le pedían determinada cantidad de dinero para poder dejarlo ir, por lo que ella simplemente indicó que vería cómo conseguirlo.

A fin de auxiliarla los uniformados federales siguieron a distancia a la mujer, quien los llevó hasta Periférico Ecológico con dirección al norte, a la altura de Haras del Bosque, donde la peticionaria se detuvo junto a dos patrullas con logotipos de la Policía Estatal de Puebla.

Los ocupantes de uno de los dos vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) al notar el arribo de la unidad de la Guardia Nacional, arrancó la patrulla para retirarse de la zona, mientras que los policías de la unidad con número económico 1009 de la Policía Estatal intentaron hacer lo mismo, aun cuando los elementos castrenses les marcaron el alto.

A pesar de lo anterior, los oficiales del estado, según el informe, hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos castrenses, a tal grado que pasaron a atropellar al automovilista que presuntamente estaban extorsionando.

De acuerdo con la declaración de los uniformados de la Guardia Nacional, la víctima alcanzó a sostenerse del ´tumbaburros´ de la camioneta, no obstante, fue arrastrado por casi 20 metros.

Al ver esta situación, uno de los elementos de la Guardia Nacional accionó su arma de fuego en contra del neumático trasero izquierdo de la patrulla logrando así que la camioneta se detuviera, pero en su afán de huir, los dos policías que la tripulaban bajaron e intentaron escapar a pie, sin embargo, fueron alcanzados.

Durante su arresto, los oficiales del estado agredieron a los elementos castrenses, por lo que estos tuvieron que repeler la agresión.

Tras ser asegurados, se les decomisaron dos pistolas calibre 9 milímetros con matrículas A211059Z y A211057Z; cinco cargadores, de los cuales tres contaban con 15 cartuchos abastecidos cada uno, otro con 14 cartuchos y otro con 13 cartuchos, faltando las balas que fueron disparadas contra los elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, se les aseguró un fusil automático Galil Ace 21NSA de calibre 5.56x45 abastecido con un cargador con 25 cartuchos; un chaleco táctico negro con placas antibalas; un chaleco azul con la leyenda de Policía Estatal con panel balístico y dos placas antibalas; así como el vehículo RAM tipo patrulla, modelo 2019 de color blanco con guinda con número económico 1009 y placas de circulación SM-72-927 del Estado de Puebla.

Luego de diversos trámites y papeleos, tanto los indicios como los asegurados fueron recibidos en la Fiscalía General del Estado de Puebla, autoridad que continuará con las investigaciones a las que haya lugar.

En tanto, se espera que en próximas horas haya una postura por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

El Sol de Puebla
Paulina Gómez
Ciudad de Puebla
Sábado 8 de agosto de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter