Coro de Catedral de Puebla único en conservar sillería virreinal

El rector de la Catedral mencionó que la última restauración de la sillería tiene más de 290 años. (Especial) El rector de la Catedral mencionó que la última restauración de la sillería tiene más de 290 años. (Especial)

De lo poco que se conserva; fuera de Catedral todo es saqueo y robo de arte sacro a discreción

Puebla.- El coro de la Catedral de Puebla es un espacio único en América Latina al conservar su sillería virreinal con nueve maderas distintas.

En entrevista con Notimex, Francisco Vázquez Ramírez, rector de dicho templo explicó que es el lugar de oración del Cabildo Metropolitano, desde donde ejerce su autoridad como responsable de la Catedral.

De ahí que no es el sitio como muchos pueden llegar a pensar que es el área donde se puede colocar un grupo de personas para acompañar con cantos el acto religioso.

“Hoy en día es el único en América Latina con nueve maderas distintas, para 1722 se hace el arreglo entre el obispo de la época y el Cabildo para poder cambiar la sillería, desde ese entonces se tiene 54 sillas todas ellas en pares”, acotó.

Vázquez mencionó que el Coro se encuentra al entrar a la Catedral y desde su concepción fue edificado expresamente en ese lugar y dimensiones geométricas muy bien cuidadas, tanto en el exterior como en su interior.

En el diseño se puede ver que una silla tiene el diseño y la de enfrente tiene el mismo, de esa manera se van encontrando, la única distinta es la que se ubica al centro del lugar, la cual ocupa el obispo.

“Se ha restaurado la sillería que el maestro Pedro Muñoz en 1722 concluye, se encuentra asentado en las actas de Cabildo donde hace la contratación del maestro y se acuerda cuánto cuesta, cuántas maderas se requiere y de dónde vienen las maderas y el trabajo que se lleva a cabo”, añadió.

El rector de la Catedral reiteró que esa es la última restauración; de ahí que ya tiene más de 290 años así como se encuentra ahora, además que cuando se edificó la Catedral se tiene unas sillas distintas del siglo XVII, pero se cambiaron por lo que hoy se ve.

Resaltó que las sillas están tan bien hechas que se siguen empleando para la oración, hoy día son 12 canónigos los que todos los días van a ese sitio a rezar y a celebrar la liturgia de las horas, es ahí, en donde la Iglesia reza por la Iglesia, ya que esa es la labor del Cabildo.

Explicó que el Cabildo lo conforman los sacerdotes que el obispo en su momento elige y da un nombramiento especial de ser canónigo de la Catedral de Puebla, el cual tiene entre su labor el rezar y confesar pecados reservados, y se llama Penitenciario el canónigo que tiene estas facultades.

De igual forma, en dicha área del Coro se conservan tres órganos actualmente dos de ellos son históricos y el tercero que un órgano más moderno al elaborarse en 1925 y en la Catedral se estrenó en 1973, asimismo a este espacio, no tiene acceso los visitantes, sólo pueden ver detrás de una reja la cual se ubica frente del Altar Mayor.

Vázquez Ramírez adelantó a Notimex que actualmente están en ese deseo de la restauración de los órganos históricos y también del moderno.

Al mismo tiempo de recordar que en ese mismo espacio del Coro se conservan cinco reliquias que hay pocas en el mundo, estas son elementos sangrados que se guardan de alguna parte del cuerpo de algún santo y que es lo que da fuerza a la fe de un edificio como es la Catedral la cual tiene más de 450 reliquias.

Añadió que en el espacio del Coro contiene un facistol que es el lugar donde se colocan los libros del Coro y se gira, este se ubica al centro de dicha área, en donde desde sus lugares los canónigos van leyendo en latín.

Notimex
Ciudad de Puebla
Javier González S. / Corresponsal
Miércoles 31 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter