Sin pena ni gloria. "Tiempos aquellos", cuando no balbuceaba, cuando sólo obedecía y se ajustaba al protocolo del saqueo. (Archivo) Sin pena ni gloria. "Tiempos aquellos", cuando no balbuceaba, cuando sólo obedecía y se ajustaba al protocolo del saqueo. (Archivo)


•    Advierten estancamiento por la constante rotación de secretarios

•    La pandemia no puede ser un pretexto para “no hacer nada”; la capacidad y efectividad de un gobierno se conoce en momentos de crisis.

Legisladores de oposición y afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta coincidieron en que la pandemia de Covid-19 afectó el primer año de gobierno, con recortes de recursos y falta de obra pública, además de que la inseguridad y la pobreza son problemas pendientes.

A tres días de que cumpla un año la primera gubernatura de Morena, diputados advirtieron que el sistema de salud y la recesión económica son los principales retos del mandatario, además de que falta consolidar su gabinete, el combate a la corrupción y la impunidad.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (del PT) señaló que la rotación de diez secretarios en solo un año provocó inestabilidad y estancamiento en las acciones de gobierno.

Si bien reconoció que la emergencia sanitaria obstaculizó el trabajo, puntualizó que los constantes cambios en el gabinete impidieron poner en marcha proyectos importantes que hicieran destacar el arribo de la “cuarta transformación”.

Ante los efectos de la pandemia urgió a priorizar la reactivación económica, mediante apoyos a pequeñas empresas y a la gente que perdió su empleo.

En el aspecto político recomendó al mandatario dejarse ayudar y “saber escuchar”, por lo que llamó a entablar diálogo entre legisladores y gobiernos para conformar una estrategia conjunta que ayude a mitigar los efectos de la pandemia.

Habla mucho, pero hace poco

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del PAN en el Congreso local, criticó que Barbosa Huerta todos los días “habla mucho, pero hace poco”, pues reclamó que realiza muchas ruedas de prensa, pero no hay obra pública, la pandemia está fuera de control y los feminicidios van en aumento.

En su opinión el gobierno está rebasado por la contingencia y la crisis económica, pero lo atribuyó a una irresponsabilidad del gobernador, por no tomar en serio la pandemia y afirmar que solo se enfermarían los ricos o que los contagios se curarían “con mole de guajolote”.

La exdiputada federal reclamó que el mandatario se ha dedicado a perseguir exfuncionarios y a pelearse con las cámaras empresariales o hasta con los alcaldes de su mismo partido, en lugar de hacer frente a la inseguridad o la violencia contra las mujeres.

Sentenció que la pandemia no puede ser un pretexto para “no hacer nada”, pues dijo que la capacidad y efectividad de un gobierno se conoce precisamente en momentos de crisis.

Sin estrategia ni adaptación

La diputada local Rocío García Olmedo (del PRI) denunció que después de un año el gobierno de Barbosa Huerta sigue sin estrategia ni adaptación, y la muestra de ello son los diez cambios en el gabinete.

Se refirió también a la falta de obra pública y la atribuyó a los relevos en la Secretaría de Infraestructura, mientras que los cambios en Administración y en la Secretaría de Salud también los vio como señal de que no hay entendimiento entre el mandatario y sus secretarios.

A la estrategia para combatir los feminicidios la consideró un fracaso, en vista de que suman 90 asesinatos violentos de mujeres solo en lo que va del año, de los cuales 35 se investigan como feminicidios.

La priísta coincidió en que la pandemia se utiliza como excusa para justificar la falta de resultados, pero puntualizó que la inseguridad y la violencia contra las mujeres ya existía desde antes y se supone que el nuevo gobierno tenía mecanismos para contenerla.

Prevén recortes para 2021

La diputada federal Nelly Maceda Carrera (de Morena) anticipó que Barbosa Huerta tendrá que enfrentar recortes presupuestales el siguiente año, por lo que advirtió “sacrificios” en varios rubros.

Al reconocer que en el primer año no hubo obras de infraestructura que destacar, adelantó que en 2021 probablemente sea igual debido a la falta de recursos.

Dijo que desde el gobierno federal se priorizará la salud, la educación y los programas sociales para “los más pobres”, así que habrá ajustes a la baja en las otras áreas.

Ven gobierno de “regular a bueno”

El diputado local Miguel Trujillo de Ita (del PES) calificó el primer año de Barbosa Huerta “de regular a bueno”, pues reconoció que la pandemia ha restado “brillo” a la administración, aunque defendió que ocurre lo mismo en los demás estados.

Como principal obstáculo puso la falta de recursos públicos, pues denunció que el año pasado el gobierno interino se gastó “casi todo” el presupuesto y dejó al nuevo gobierno solo el dinero para operar los cuatro meses que restaban al 2019.

En el combate de la pandemia dijo que se ha destinado gran parte de los recursos de 2020, pues resaltó que no ha habido apoyo por parte del gobierno federal.

Al preverse una recesión económica, auguró una crisis de la que el estado no se recuperará sino hasta dentro de una década, así que se pronunció por priorizar para 2021 únicamente la salud, la educación y la economía por encima de la infraestructura.

Ya no hay derroche

La diputada local María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) destacó que por primera vez en el gobierno ya no hay “derroche” y se combate a corrupción, pues recordó las investigaciones abiertas por la deuda pública heredada por los gobiernos panistas; la presunta entrega irregular de notarías; los supuestos desvíos en contratos de obras y la presunta corrupción en la Secretaría de Educación.

En materia de seguridad presumió detenciones de criminales importantes y el desmantelamiento de bandas, aunque no dio ejemplos de ninguna, pero vio muy bien controlada la pandemia.

Fue la única entrevistada que “felicitó” al gobernador por su trabajo y dijo estar convencida de que ningún gobierno “de otro color” estaría gobernando mejor.

Aunque se buscó la opinión de Genoveva Huerta Villegas y Néstor Camarillo Medina, dirigentes estatales del PAN y el PRI, ambos rechazaron la entrevista.

e-consulta
Héctor Llorame
Miércoles 29 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter