Recibe ex director de Pemex segunda vinculación a proceso Featured

El ex director de Pemex, Emilio 'L' en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez El ex director de Pemex, Emilio 'L' en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez


Emilio “L”, ex director general del Pemex, recibió una segunda vinculación a proceso, ahora por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la red de corrupción orquestada desde la constructora brasileña Odebrecht.

Como la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó su prisión preventiva, el imputado quedó en libertad condicional, con las únicas medidas precautorias de portar un brazalete electrónico para su localización, se le retiró el pasaporte y se le ordenó acudir a firmar cada quince días ante el juzgado.

Con estas medidas, Emilio “L” podría volver a su domicilio en cuanto sea dado de alta del hospital privado donde convalece desde su extradición.

Al informar su decisión, el juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, afirmó que con su actuación, el imputado “puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional”.

El juzgador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Pemex lograron aportar indicios de prueba suficiente sobre la probable aceptación de sobornos de la empresa sudamericana por 10.5 millones de dólares.

Según los indicios presentados, para ocultar los recursos mal habidos, Emilio “L” abrió cuentas bancarias y creó empresas para triangular el dinero, operación en la cual participaron más de tres personas, lo que configura el delito de delincuencia organizada.

Este mecanismo de lavado de dinero involucró a la hermana, esposa y a la madre del ex funcionario.

La hermana abrió varias cuentas bancarias para recibir el dinero de Odebrecht, la esposa adquirió una casa en Guerrero usando un fideicomiso creado por la constructora y la madre también permitió que se usaran cuantas con su nombre para lavar los recursos.

“Las tres omitieron reportar las operaciones ante las autoridades hacendarias”, señaló el juez.

Las medidas cautelares fijadas hoy, son similares a las que se le dictó en la víspera, por el otro cargo de delincuencia organizada relacionado con la compra fraudulenta de una planta de agronitrogenados.

La Jornada
Eduardo Murillo
Gustavo Castillo
 y César Arellano.
Ciudad de México
Miércoles 29  de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter