Giran orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul Featured

 De ser hallado culpable, el director de la Cooperativa podría recibir una pena de hasta 40 años de prisión. Billy Álvarez Foto: David Deolarte De ser hallado culpable, el director de la Cooperativa podría recibir una pena de hasta 40 años de prisión. Billy Álvarez Foto: David Deolarte


En mayo la UIF congeló las cuentas de “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal en el Estado de México giró orden de aprehensión contra el director general de la Cooperativa La Cruz Azul y presidente del equipo de futbol Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

También se solicitaron órdenes de aprehensión contra el cuñado de “Billy” Álvarez, Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la cementera; Eduardo Borrel, actual director jurídico; Mario Sánchez, director financiero, y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda –asesor jurídico externo–, a quienes se señala de disponer de recursos de la Cooperativa.

Apro confirmó que la FGR solicitó dichas órdenes a un juez radicado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya de Juárez –oficio 3/190/2020– desde el domingo en la madrugada, pero negó la petición en dos ocasiones.

En caso de ser hallado culpable, el director de la Cooperativa podría recibir una pena de hasta 40 años de prisión.

Entre los socios cooperativistas hay incertidumbre por el futuro de la cementera, dado que estas acciones –advirtieron– la pondrían en el umbral de la ley de extinción de dominio y, por consiguiente, en la expropiación de parte del Estado. “Ese es el verdadero problema”, apuntaron.

De acuerdo con el juez, Guillermo Álvarez Cuevas incurrió en actos delincuenciales por el desvío de más de mil 200 millones de pesos de la empresa a través de factureras y empresas fantasma.

Congelan cuentas a “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul

 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de los hermanos Guillermo “Billy” y Alfredo Álvarez Cuevas, así como de su cuñado Víctor Garcés, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el noticiero En punto de Televisa, Dennis Maerker dio a conocer la información y añadió que “Billy Álvarez realizó movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos en distintos países”.

Guillermo Álvarez es presidente del club de futbol Cruz Azul y ha mantenido conflictos legales desde hace más de una década con su hermano Alfredo y su cuñado Víctor, quienes son vicepresidentes del equipo.

Recientemente, en entrevista con Proceso, Billy Álvarez reconoció que no renunciará a su cargo en el equipo ni tampoco a la dirección de la Cooperativa Cruz Azul, a pesar de los litigios que mantiene con un grupo disidente que lo ha señalado reiteradamente por los malo manejos en los que ha incurrido con el dinero de los cooperativistas.

“¿Usted cree que (la permanencia) es por mi propia decisión? ¿Puede un hombre mantenerse en el puesto por sí mismo, porque es un dictador? Mi cargo es por tiempo indefinido y con base en resultados”, dijo en entrevista en marzo pasado.

El dirigente celeste también señaló a su hermano como su sucesor.

“Sí tengo una idea de quién podría ser, pero –aclara– no solo hay una persona”, expresó, y enumeró una lista de cualidades para los candidatos, como la de que tiene que ser socio de la Cooperativa, tener conocimiento de la industria, del mercado y “de cómo están las circunstancias de una estructura financiera sana para que la empresa pueda seguir como hasta ahora”.

Proceso
Ciudad de México
Miércoles 29 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Perdón, Zidane

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter