Lozoya revela sobornos a Ricardo Anaya y otros panistas para aprobar Pacto por México Featured

Ricardo Anaya, ex candidato del PAN al gobierno de México y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntos implicados en la corrupción desatada pot Odebrecht..Foto: Forbes México Ricardo Anaya, ex candidato del PAN al gobierno de México y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntos implicados en la corrupción desatada pot Odebrecht..Foto: Forbes México


Según el diario Reforma, uno de los operadores del presunto acto de corrupción fue el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
emilio lozoya

De acuerdo con el diario Reforma, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.

Entre quienes recibieron dinero estuvo Ricardo Anaya, exlíder del PAN y candidato a presidente de la República en las últimas elecciones federales en 2018.

Según Lozoya -publicó Reforma- uno de los operadores de este acto fue Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, quien le solicitó entregar a Anaya 6.8 millones de pesos.

En total, se habrían entregado más 52,000 millones de pesos a los legisladores del blanquiazul, con el fin de que se diera el visto bueno a la reforma energética.

La versión del exdirector de Pemex y hoy ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía General de la República indicó que otros personajes involucrados en presuntos actos de corrupción son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Se deslindan panistas de acusación de Lozoya

Panistas afirmaron que es falso que hayan recibido sobornos de Emilio Lozoya para aprobar reformas del Pacto por México, como informó el ex director de Pemex al Gobierno federal.

REFORMA publicó que el ex funcionario dijo que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN en el sexenio pasado.

"La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción", afirmó Ricardo Anaya en un comunicado enviado a REFORMA.

El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

El ex director de Pemex señaló que la estrategia de sobornos era encabezada por el entonces Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también negó haber recibido beneficios por parte de Lozoya Austin.

"Se rechazan categóricamente las insinuaciones en las cuales se le pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales", dice una carta enviada a este diario, firmada por Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Tamaulipas.

El pago, según el dicho de Lozoya, se realizó para que se aprobara la reforma energética y las dádivas habrían sido entregadas entre diciembre de 2013 y abril de 2014.

En la carta remitida a este diario, se señala que el Mandatario panista participó como integrante de la Comisión de Energía y que en los debates registrados fijó posiciones claras, siempre basadas en el interés nacional y del desarrollo económico de Tamaulipas.

"Es totalmente falso que como senador de la República haya recibido beneficio alguno por la iniciativa que su Grupo Parlamentario presentó y debatió públicamente para que transitara como sucedió", indica.

También Ernesto Cordero, quien aparece mencionado, rechazó los dichos de Lozoya.

"Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a  @EmilioLozoyaAus Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público",  expresó en Twitter el ex senador y ex titular de Hacienda.

En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, salió en defensa de los ex legisladores y reclamó pruebas.

"Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del Gobierno federal con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades", sostuvo.

"Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables", agregó.

Actividad inusual en la cuenta del exsecretario Luis Videgaray

Durante la tarde de este viernes 24 de julio, usuarios de Twitter se percataron que la fotografía de perfil de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, había desaparecido.

El mismo día en que se reveló que Emilio Lozoya Austin dio a las autoridades españolas una lista de los políticos que habrían recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, usuarios de Twitter reportaron actividad inusual en la cuenta de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores.

La última vez que Videgaray utilizó su cuenta de Twitter fue en el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando le agradeció al todavía mandatario priista haberle permitido formar parte de su equipo de trabajo.

“Deseo el mayor de los éxitos al próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador y al futuro Canciller Marcelo Ebrard Casaubón”. Ese fue su último mensaje. Hoy, sin embargo, usuarios de Twitter reportaron que la foto de perfil de Videgaray ha desaparecido. Y así se mantiene el perfil, sin imagen.

Videgaray, cuestionado

Luis Videgaray Caso fue cuestionado por un alumno durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El video del momento, ocurrido antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara a las grandes ciudades del mundo, está disponible en la plataforma YouTube desde febrero de este año.

El estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial (AI), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde trabaja Videgaray Caso. “Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante, quien dijo llamarse “Alonso” y cursar el último año de Matemáticas.

El cuestionamiento del estudiante al exfuncionario mexicano ocurrió cuando la conferencia sobre Inteligencia Artificial llevaba una hora y 16 minutos.

Videgaray Caso, como profesor del MIT, aparece ya sin los elegantes trajes, corbatas y camisas con los que acostumbraba aparecer en público mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, luego, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto con el que finalizó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El look que describe la periodista Dolia Estévez es uno muy distinto al que desplegó cuando era, para muchos, el hombre más poderoso del Gabinete peñanietista.

En abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su exilio académico. Visitó MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de AI. Se entrevistó con la comunidad científica, lideres empresariales locales y con el alcalde Boston. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif, con quien discutió el proyecto de la ONU sobre el impacto de AI en los países con capacidad digital limitada.

Forbes
Reforma
SinEmbargo
Ciudad de México
Viernes 24 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter