Reforma al sistema de pensiones garantiza un 40% más de percepciones: SHCP Featured

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega, señaló que se plantea reducir las semanas cotizadas de mil 250, las cuales equivalen a 25 años laborales, a 750 semanas, es decir sólo 15 años. (Especial) El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega, señaló que se plantea reducir las semanas cotizadas de mil 250, las cuales equivalen a 25 años laborales, a 750 semanas, es decir sólo 15 años. (Especial)


Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), señaló que el proyecto de reforma al sistema de pensiones hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, propone aumentar en 40% la pensión con sólo 750 semanas cotizadas.

El funcionario federal dijo que como ya lo anunció el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este proyecto propone dos aspectos fundamentalmente que es el aumento hasta de un 40% más en el monto de la pensión, así como reducir el número de semanas cotizadas al pasar de mil 250 semanas cotizadas a sólo 750.

Noriega Curtis, indicó que la tasa de empleo informal es un factor que ha impedido que las personas accedan a una pensión garantizada de modo que al llegar a la edad de retiro los adultos mayores dejan de percibir ingresos y esto los hace más vulnerables.

Agregó que la propuesta va en el sentido de reforzar la seguridad económica de esta población para que al término de la vida laboral sigan teniendo ingresos. Además, refirió que la iniciativa está apoyada tanto por el sector patronal, el empresarial y de los trabajadores.

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, explicó que el proyecto propone un sistema de pensiones para favorecer a los trabajadores afiliados al Seguro Social, pero también un círculo virtuoso en beneficio en el resto de la economía.
“El aumento del ahorro permite a la economía crecer más, mencionaba el secretario que el actualmente saldo de ahorro acumulado en las AFORES es alrededor del 17.7% del PIB y esperamos más que duplicar, en un periodo de 15 años aumentar, llegar cerca de un 40%”, indicó Noriega Curtis.

En mensaje vía remota el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez confirmó que la iniciativa de reforma tiene el propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores en el momento de su retiro y se propone un incremento del 40% más en la pensión garantizada y, por otra parte, plantea reducir las semanas cotizadas de mil 250, las cuales equivalen a 25 años laborales, a 750 semanas, es decir sólo 15 años.

Agregó, que los trabajadores pensionados ahora sólo obtienen el 31% del salario con el cual cotizaron, además indicó que muy pocas personas logran pensionarse debido a que no consiguen cotizar las semanas estipuladas y se espera que la iniciativa tenga un impacto y que del 34% de las personas que alcanzan su pensión pase a más del 80%.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter