Por primera vez, latinos, el grupo más grande admitido en Berkeley Featured

Ángela Vera, izquierda, y Daniela Estrada, estudiantes de UC Irvine, forman parte de la creciente población estudiantil latina de la Universidad de California. (Robert Gauthier / Los Angeles Times) Ángela Vera, izquierda, y Daniela Estrada, estudiantes de UC Irvine, forman parte de la creciente población estudiantil latina de la Universidad de California. (Robert Gauthier / Los Angeles Times)


•    La Universidad de Berkeley lideró todos los campus en el impulso de las ofertas de admisión a las minorías subrepresentadas, aceptando el mayor número de estudiantes negros y latinos en tres décadas y un aumento del 40% respecto al año pasado.

•    Los latinos eclipsaron ligeramente a los asiaticoamericanos por primera vez, constituyendo el 36% de los 79 953 estudiantes de California a los que se les ofreció admisión. Los asiáticos fueron el 35%, los blancos el 21% y los negros el 5%.


En un cambio histórico, los latinos son ahora el grupo más grande de estudiantes de primer año aceptados en la Universidad de California para el curso que inicia en otoño de 2020, según datos preliminares publicados el jueves.

Los latinos eclipsaron ligeramente a los asiaticoamericanos por primera vez, constituyendo el 36% de los 79 953 estudiantes de California a los que se les ofreció admisión. Los asiáticos fueron el 35%, los blancos el 21% y los negros el 5%. Alrededor del 44% de los estudiantes admitidos eran de bajos ingresos, mientras que el 45% eran los primeros de sus familias en asistir a una universidad de cuatro años.

En total, los nueve campus universitarios del sistema de UC ofrecieron admisión a 119 054 estudiantes de primer año, frente a los 108 178 del año pasado. Los campus también admitieron 28 074 estudiantes transferidos, incluyendo la clase más grande del sistema de Colegios Comunitarios de California. La tasa de admisión de todos los campus se elevó al 69%.

“Este ha sido un momento increíblemente difícil, ya que muchos estudiantes han tomado su decisión universitaria en medio de la pandemia de COVID-19", dijo la presidenta de UC Janet Napolitano. “Buscamos educar a un cuerpo estudiantil más diverso y que sin duda, en el futuro, serán los líderes de sus comunidades. La clase entrante será una de las más talentosas y heterogénea hasta ahora, y UC se enorgullece de que sean parte de nuestra universidad”.

La Universidad de Berkeley lideró todos los campus en el impulso de las ofertas de admisión a las minorías subrepresentadas, aceptando el mayor número de estudiantes negros y latinos en tres décadas y un aumento del 40% respecto al año pasado.

El incremento refleja un gran esfuerzo por parte de una de las principales universidades públicas de investigación de la nación para abrir sus puertas más ampliamente a los estudiantes de diversos orígenes raciales, étnicos y económicos.

Berkeley también admitió más estudiantes de bajos ingresos, sin estatus migratorio o que son los primeros de sus familias en asistir a la universidad.

“Estas cifras son un indicador importante y gratificante de que nuestros esfuerzos por ampliar la diversidad del cuerpo estudiantil están empezando a dar fruto”, dijo la rectora de UC Berkeley Carol Christ en una declaración. “Pero ahora, más que nunca, no debemos ser complacientes, y permanecer enfocados en la construcción de una comunidad universitaria que represente verdaderamente al estado al que servimos, y que permita a cada estudiante experimentar un verdadero sentido de pertenencia”.

Aunque el número de admisiones de latinos en todo el sistema fue el más alto de la historia, los estudiantes asiático-americanos siguen siendo líderes en la mayoría de los campus.

UCLA admitió a más estudiantes de primer año de California este año, pasando de 8352 a 9208 el año pasado. Los asiático-americanos fueron el 42% de los escolares admitidos, seguidos por los latinos y blancos con el 23% cada uno y los estudiantes negros con el 6%.

En Berkeley, los asiático-americanos también fueron el grupo más grande al que se le ofrecieron espacios en el primer año con un 42%, seguido de los latinos con un 29%, los blancos con un 19% y los estudiantes negros con un 5%.

Aún no está claro cuántos estudiantes aceptarán las ofertas de admisión y se inscribirán este otoño, ya que la pandemia en curso obstaculiza los planes para comenzar a restaurar la experiencia universitaria clásica con la reapertura de clases y dormitorios. Los funcionarios del campus dicen que no sabrán sus cifras de inscripción finales hasta dentro de unos meses.

La mayoría de los campus de UC han anunciado planes para ofrecer clases presenciales limitadas y reducir significativamente el alojamiento de los estudiantes en el campus. UCLA, por ejemplo, ha dicho que es probable que sólo entre el 15% y el 20% de los cursos se ofrezcan en el campus o en un formato híbrido, incluyendo algunos que implican trabajo de laboratorio, artes escénicas y campos de salud clínica.

El gran aumento de las ofertas de admisión a los estudiantes subrepresentados este año, refleja los nuevos y agresivos esfuerzos de UC para promover la diversidad, el acceso y la equidad.

La Junta de Regentes votó este año a favor de eliminar gradualmente los exámenes SAT y ACT como requisitos de admisión porque están fuertemente influenciados por la raza, los ingresos y el nivel de educación de los padres.

Los Regentes también votaron para apoyar una propuesta de enmienda constitucional en la elección estatal de noviembre que revocaría la Proposición 209, la cual prohibía la acción afirmativa en la educación pública y el empleo. Y este mes, los regentes seleccionaron a Michael V. Drake como el nuevo presidente de UC, el primer líder negro en los 152 años de historia del sistema.

La diversidad de UC disminuyó después de la aprobación de la Proposición 209 en 1996 y los funcionarios han trabajado para restaurarla desde entonces. El porcentaje de estudiantes indios americanos, negros y latinos bajó de alrededor del 20% entre los estudiantes de primer año admitidos en 1994 reduciéndose al 15.6% en 1998. Hoy en día, su porcentaje ha subido al 29%.

Olufemi Femi Ogundele, vicerrector adjunto de Berkeley y director de admisiones de estudiantes universitarios, dijo que estaba especialmente orgulloso de que su campus no comprometiera sus altos estándares académicos al aumentar la diversidad.

El promedio de calificaciones de la clase de primer año admitida este año, se mantuvo igual al del año pasado, en 3.91. El promedio de la puntuación del ACT prosiguió sin cambios en 29 y el promedio de la puntuación del SAT fue de 1.415 comparado con 1.419 del año pasado.

“Estamos demostrando que se puede admitir una clase diversa que es excelente”, dijo Ogundele. “Hay estrellas por todas partes. Es solo cuestión de encontrarlas”.

Una de ellas es Raven Gatson, una estudiante negra de San Antonio que sobresalió en la preparatoria con un perfecto 4.0 GPA, 11 clases de Colocación Avanzada y una serie de experiencias de liderazgo como presidente de la clase, editor del periódico de la escuela y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Honor. Cuando recibió su oferta de admisión en marzo, Gatson dijo que ella y su familia estallaron en lágrimas. Una beca anual de 8 mil dólares, financiada privadamente a través de la Iniciativa Afroamericana de Berkeley, selló el trato.

Gatson comentó que estaba emocionada de comenzar las clases en el programa de ciencias políticas de más alto rango de la escuela y aprovechar las oportunidades que podrían allanar el camino para una posible carrera en derecho, política o diplomacia. También desea conectarse con la pequeña pero vibrante comunidad negra de Berkeley y dijo que varios estudiantes y personal ya han tendido la mano para darle la bienvenida.

“Ser admitida en Berkeley significa todo para mí", manifestó Gatson. “Berkeley es especial por su historia de activismo y por ser una institución académica de élite”.

San Diego Union
Teresa Watanabe
Los Angeles, California, EU.
Viernes 17 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter