Trabajando y sin servicio de salud murieron poblanos en EU Featured

 Muchos murieron solos, aislados y sin acceso a servicios médicos, reconoció el cónsul de México en Nueva York. Foto / Agencia Enfoque. Muchos murieron solos, aislados y sin acceso a servicios médicos, reconoció el cónsul de México en Nueva York. Foto / Agencia Enfoque.


Muchos murieron solos, aislados y sin acceso a servicios médicos, reconoció el cónsul de México en Nueva York al entregar 105 urnas con restos de fallecidos por Covid


Como en las escenas de las postguerras, 105 paños negros e igual número de rosas blancas fueron colocados encima de las urnas en las que fueron depositados los restos de migrantes poblanos que fallecieron en Estados Unidos por trabajar en la línea de fuego de la pandemia de coronavirus y sin acceso a los servicios de salud.

“Muchos murieron solos, aislados, no tenían servicios médicos, no tenían acceso a los servicios de salud”, citó el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, durante el homenaje póstumo que se realizó este lunes en la explanada de Casa Aguayo.

Islas refirió que un porcentaje alto de los migrantes que perdieron la vida, laboraban en servicios de limpieza de nosocomios, entregaban en bicicletas o motocicletas medicamentos a las familias adineradas de Nueva York o hacían otro tipo de trabajos duros que los norteamericanos con recursos no desean hacer.

“(…) tenían 2 o 3 trabajos, descansaban poco, todo lo ofrecían por tener mayores oportunidades (…). Desgraciadamente 105 poblanas y poblanos encontraron una muerte triste, muchos de ellos murieron solos y aislados (…). Gracias a su trabajo la ciudad nunca cayó, ellos con sus manos llevaron todos los días comida a las mesas de los neoyorquinos y con sus piernas llevaban enseres y medicinas a las casas que lo requerían y limpiaban y desinfectaban los hospitales en donde mayor contaminación de covid-19 hubo”, narró.

Durante el acto, la titular del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Ixelt Romero Morales, enlistó uno a uno los nombres de 100 hombres y cinco mujeres cuyos restos fueron repatriados y los cuales eran originarios de 45 municipios del estado.

En el evento, urnas fueron entregadas de forma simbólica a familias de San Pedro Cholula y Puebla,

Barbosa pide perdón a los migrantes fallecidos

En su mensaje, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió perdón a los migrantes fallecidos, en cuanto a la responsabilidad que toca a su administración, al tiempo que señaló que México y Puebla le deben “tanto” a los migrantes, pues son un sostén fundamental de la economía sus familias.

“Nunca un acto tan solemne y tan conmovedor como este, nunca reconocer que todo México le debe tanto a los migrantes y que le debe tanto y más a las personas que regresan muertas, por su necesidad de ir fuera del país a buscar su sustento, perdón a todos ellos, por la parte que corresponde al gobierno del estado de Puebla”, expresó.

De acuerdo con datos actualizados hasta este lunes por la Secretaría de Gobernación, los migrantes poblanos fallecidos ascienden a 398.

e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México
Lunes 13 de julio 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter