Detienen a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, en EU Featured

Años de atraco y complicidad. Detienen a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, en EU. (Especial) Años de atraco y complicidad. Detienen a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, en EU. (Especial)


Duarte será presentado ante la Corte de Florida en las próximas 72 horas

En septiembre del año pasado, el priísta fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México

"Detienen en Miami, Florida, a César "D" con fines de extradición", informó la Fiscalía sobre el exgobernador.


César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Estados Unidos, informó la Fiscalía General de México.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de seis mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al ex mandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión de Duarte del partido.

Duarte será presentado ante la Corte de Florida en las próximas 72 horas

La FGR detalla que la detención del ex gobernador de Chihuahua fue realizada por elementos del Servicio de Alguaciles Federales

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, este miércoles en Miami, Florida, fue realizada por elementos del Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, la FGR señaló que en las próximas 72 horas el ex mandatario podría ser presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido.

Indicó que en octubre de 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La FGR señaló que hace dos años (2018), el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos.

Sin embargo, acusó, durante "todo ese año la entonces PGR, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso".

Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, señaló, el año pasado la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

Santiago Nieto felicita a Marcelo Ebrard

Luego de que se informó de la detención de César Duarte, en Florida, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, felicitó al canciller Marcelo Ebrard por el procedimiento de extradición del ex gobernador de Chihuahua.

"Nadie está por encima de la ley", escribió Santiago Nieto en redes sociales tras darse a conocer la noticia.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 8 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter