Murió el compositor Ennio Morricone Featured

El maestro, célebre por sus composiciones para películas como la "Trilogía del Dólar" de Sergio Leone, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Crédito: Reuters El maestro, célebre por sus composiciones para películas como la "Trilogía del Dólar" de Sergio Leone, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Crédito: Reuters


El compositor italiano Ennio Morricone falleció hoy a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída que sufrió en los últimos días, confirmó la familia.

Morricone (Roma, 1928) murió durante la noche en la clínica Campus Biomedico de la capital, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

El laureado maestro, célebre por sus composiciones para películas como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.

Uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone, explicó que el funeral será estrictamente privado.

En un comunicado difundido a los medios la familia aseguró que se pretende respetar el sentimiento de humildad que siempre inspiró los actos de su existencia.

El músico "ha conservado hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad" y se pudo despedir de su esposa, Maria, que le acompañó en todo momento.

Uno de los médicos del centro, Vincenzo Denaro, amigo personal de Morricone, aseguró que su deseo era morir con total discreción y que estuvo lúcido hasta el final.

"Fantaseaba con quién se aliaría en el Paraíso, si con Beethoven o con Mozart. Le gustaba mucho eso", confió el doctor a los medios.

Morricone firmó algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

Inolvidables son sus temas para el padre del 'Spaghetti western', Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood.

Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para Nuevo Cinema Paradiso (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore.

En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Óscar honorífico.

Y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western Los Ocho Más Odiados (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica. Una Carta de Despedida Antes de morir, el artista escribió una carta para despedirse de sus familiares y amigos, divulgada por su abogado, Giorgio Assumma.

"Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto", dejó escrito.

Entre sus recordados especiales están Peppuccio Tornatore y su esposa Roberta, "amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida", pero también su numerosa familia, empezando por sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni.

Sus últimas palabras quedan para su esposa, Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950.

"A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós", terminó. Italia Llora la pérdida de un Símbolo Su país, Italia, despidió a uno de los emblemas de su cultura, al autor de algunas de las bandas sonoras más aplaudidas y reconocibles de la filmografía mundial que le valieron decenas de premios como el Óscar honorífico que recogió en 2007.

En sus más de seis décadas de carrera trabajó para directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, el español Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, lamentó su muerte y reconoció que sus bandas sonoras "contribuyeron grandemente a difundir y reforzar el prestigio de Italia en el mundo".

Al pésame se sumaron el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, y varios de sus ministros, pero también destacadas figuras del mundo de la cultura, como el director de orquesta Riccardo Muti.

La actriz Monica Bellucci, protagonista de Malena (2000), de Tornatore, quien siempre recurrió a la música del maestro, consideró que tenía la capacidad de mejorar el mundo al saber crear belleza.

Su ciudad también se despidió. La alcaldesa, Virginia Raggi, expresó su dolor.

"Roma llora hoy la pérdida de un artista muy amado". Y también su querido equipo de fútbol, el A.S Roma, que publicó una foto en la que se leía: "Gracias por todo, maestro".

La Sociedad Italiana de Autores y Editores adelantó que no dará declaración alguna sobre el deceso para respetar la voluntad de la familia de llevar la pérdida con la mayor discreción posible.

El último premio que le fue asignado fue el Princesa de Asturias de las Artes 2020, compartido con el estadounidense John Williams, y hasta hace un mes pretendía acudir a recogerlo el próximo octubre al Teatro Campoamor de Oviedo (norte), capital del principado español.

EFE
Roma, Italia
Lunes 06 de julio 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter