López Obrador denuncia que hubo dinero en liberación de "El Mochomo" Featured

Pese a que "El Mochomo" es señalado de ordenar el homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no está detenido por el caso Iguala. EFE / ARCHIVO Pese a que "El Mochomo" es señalado de ordenar el homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no está detenido por el caso Iguala. EFE / ARCHIVO


"Hoy en la mañana se entregó un reporte de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen las pruebas", afirmó el Presidente durante su mañanera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto responsable de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, "hubo dinero de por medio".

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se hizo una investigación del caso de la liberación "y hoy en la mañana se entregó un reporte de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio".

Pese a que "El Mochomo", integrante de Guerreros Unidos, es señalado de ordenar el homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no está detenido por el caso Iguala.

Ayer una juez federal en el Estado de México ordenó liberar a "El Mochomo" por deficiencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público; sin embargo, no alcanzó a salir del penal de El Altiplano porque la Fiscalía General de la República lo detuvo por una nueva acusación en su contra.

Vuelven a detener a "El Mochomo"

La detención de Casarrubias Salgado ocurrió la semana pasada en el municipio de Metepec, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 21 de octubre de 2014 por el delito de delincuencia organizada y derivó de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, fuentes federales precisaron que la orden de aprehensión de 2014 no incluye ninguna acusación por la desaparición de los normalistas, sino por delincuencia organizada como parte de los Guerreros Unidos.

Antes de que la FGR detuviera por segunda vez a "El Mochomo", López Obrador llamó a los jueces a no usar las deficiencias en las investigaciones como "pretexto" para liberar a los delincuentes.

Aseguró que el caso Ayotzinapa es un asunto de Estado y felicitó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por la petición de 46 órdenes de aprehensión, que no han sido emitidas, contra funcionarios de Guerrero implicados en la desaparición de los normalistas.

Por liberar al “Mochomo”, pagaron millones, confirma FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado,  que “diversos individuos cercanos” a José Ángel “N”, alías el “Mochomo”, pagaron millones de pesos para lograr su liberación.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas, por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel C ”, refirió el comunicado de la FGR.

La dependencia federal lamentó que en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México se decretará auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014.

“En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato”, sentenció la FGR.

La FGR también informó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados, y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

Además, explicó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de “solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”.

La polémica en torno al “Mochomo”

El pasado miércoles 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvo a Angel “C”, alías el “Mochomo”, en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir, por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, explicó la FGR en un comunicado.

Tras la liberación del “Mochomo”, clave en el caso Ayotzinapa en el que 43 normalistas fueron desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estuvo ligada a un acto de corrupción.

"Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción, del juzgado, en donde se le otorgó la libertad”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

UNO TV
El Universal
Ciudad de México
Jueves 2 de julio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter