Nueva orden de arresto para Tomás Zerón, prófugo, con ficha roja de la Interpol Featured

Tomás Zerón ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra en México por el caso Ayotzinapa y una ficha roja de la Interpol. Foto: PGR, Cuartoscuro Tomás Zerón ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra en México por el caso Ayotzinapa y una ficha roja de la Interpol. Foto: PGR, Cuartoscuro


•    Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que un Juez federal giró 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos del estado de Guerrero.

•    “Se acabó la verdad histórica”, aseguró el Fiscal y destacó que Zerón está acusado por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Ciudad de México. - La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.

Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada” dijo Gertz en conferencia de prensa este martes.

El Fiscal General aseguró que los delitos no habían sido investigados, ni judicializados durante las diligencias que realizó la PGR. Las nuevas órdenes de aprehensión se sumaron a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR.

Recordó la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ayer, fuentes de la FGR confirmaron a SinEmbargo la captura de Ángel Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a la desaparición forzada ocurrida en septiembre de 2014.

La detención se realizó desde el pasado miércoles en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un Juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

El Fiscal explicó que la PGR consignó, en septiembre de 2014, a funcionarios que posteriormente fueron puestos en libertad debido a la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones en las que “se omitió señalar la totalidad de las violaciones que cometieron durante su intervención en el caso”.

“Entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos de la defensa y las violaciones al procedimiento; ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas”, destacó Gertz.

Nuevas indagatorias

Los trabajos de investigación por el caso Ayotzinapa iniciaron en 2019 por la nueva FGR, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Maestra Sara Irene Herrerías; así como del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo.

En las nuevas indagatorias se tomaron en cuenta delitos que no habían sido tramitados y que no tienen obstáculo procesal ser judicializados. Son, fundamentalmente, desaparición forzada y delincuencia organizada, así como determinar el verdadero paradero de los estudiantes normalistas.

“Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y, con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido”, aseguró Gertz Manero.

Otro de los elementos que participan de las indagatorias, se incluyó a las personas que cometieron esos delitos.

Padres y el abogado de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, se reunieron de forma privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

El Fiscal Adelantó que en la labor de gestión de las investigaciones se enviaron a la Universidad de Innsbruck restos humanos localizados para su identificación. De estos se esperan resultados inmediatos, posiblemente a darse a conocer la siguiente semana.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles”, continuó.

Las siguientes informaciones del caso serán dadas a conocer por el Fiscal de Ayotzinapa, el Maestro Omar Gómez Trejo, para que la nueva etapa se maneje con absoluta transparencia y con toda legalidad.

Sin Embargo
Ciudad de México
Martes 30 de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter