Puebla, una entidad misógina Featured

Puebla registró mil 464 denuncias por violencia familiar, procedentes de 134 municipios, refieren los datos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Foto: Archivo Puebla registró mil 464 denuncias por violencia familiar, procedentes de 134 municipios, refieren los datos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Foto: Archivo

•    Registra Puebla mil 464 denuncias por violencia familiar durante abril y mayo

•    Datos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública señalan que las querellas provienen de 134 municipios de la entidad


En abril y mayo, cuando la curva por la pandemia de Covid-19 iba en ascenso, el estado de Puebla registró mil 464 denuncias por violencia familiar, procedentes de 134 municipios, refieren los datos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La ciudad de Puebla se encuentra en primer lugar con denuncias con un total de 457 procedimientos, le sigue Tehuacán con 117 quejas y en tercera posición San Andrés Cholula con un total de 57 procedimientos.

En el cuarto lugar se ubica el municipio de Amozoc con 42 carpetas de investigación, después de San Pedro Cholula que sumó 56 procedimientos y San Martín Texmelucan que reportó 33.

Asimismo, en Coronango hubo un total de 31 denuncias, le sigue Teziutlán que sumó 30 casos y Cuautlancingo alcanzó 30 reportes por violencia familiar, un delito que afecta principalmente a mujeres.

En la lista con más procedimientos presentados de abril y mayo, se encuentra Izúcar de Matamoros con 27 quejas y en Huauchinango se han contabilizado 26 denuncias.

En la comparativa anual, las victimas que han recurrido a denuncias disminuyeron en 16.7 por ciento al ir de mil 464 en dicho bimestre de 2019 a mil 759, para el mismo periodo del año anterior. Lo anterior, considerando que se emprendió la jornada de sana distancia, que implicó a “no salir de casa”.

Aunque se refleja una baja en denuncias, en municipios hubo un ascenso de 4.6 por ciento al pasar en los meses de abril y mayo de 2019 de 128 a 134 municipios en el mismo periodo de este 2020, agrega el SNSP.

Municipios en alerta

Los municipios de San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Coronango destacan entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia en violencia familiar, además de que, a comparación con el año anterior representaron un incremento.

El mayor caso se registra en Coronango con un aumento del 40 por ciento, al pasar en el bimestre abril-mayo, de 22 casos de 2019 a 31 para este año.

Mientras en San Martín Texmelucan creció de 28 a 33 procedimientos contra los agresores, que representa un aumento de 17.8 por ciento.

Finalmente, San Pedro Cholula pasó de 52 registros a 56 quejas por violencia familiar, que representa un aumento de 7.6 por ciento, en los meses de inicio de la pandemia por coronavirus.

El Sol de Puebla
Karen Meza
Ciudad de Puebla
Domingo 28 de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter