Moreno Valle y Gali en 9 años pagaron 2 MMDP en seguros agrícolas; sólo recuperaron 820 MDP Featured

"Genios de las Finanzas". Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, pagaron 2 mil 220 millones de pesos en seguro agrícolas, durante nueve años,sin embargo, el estado sólo recuperó 820 millones de pesos por concepto de indemnizaciones. (Especial) "Genios de las Finanzas". Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, pagaron 2 mil 220 millones de pesos en seguro agrícolas, durante nueve años,sin embargo, el estado sólo recuperó 820 millones de pesos por concepto de indemnizaciones. (Especial)

SDR: en 9 años se gastaron 2 mil mdp en seguros agrícolas y lograron 820 mdp en pago de daños

Las actividades primarias de Tlaxcala reportaron una variación anual de 13.9 por ciento en el tercer trimestre de 2019

A partir de este año el gobierno de Puebla canceló la póliza de seguro que contrataron las gestiones del PAN de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad para proteger la superficie agrícola, pues obligó un gasto 2 mil 220 millones de pesos durante nueve años, pero el estado cobró por concepto de indemnizaciones 820 millones de pesos.

Las cifras las proporcionó la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, en mesa de trabajo con diputados del Congreso de Puebla, donde informó que la actual administración de Luis Miguel Barbosa Huerta apoyará a los campesinos que reporten cultivos siniestrados con incentivos para su actividad.

Aseguró que el cambio en el esquema de atención garantizará que los recursos públicos se apliquen en la producción agrícola y no se destinen a otro tipo de acciones que no guardan relación con el campo.

La póliza no se ajustó a las condiciones del estado

Ante la Comisión de Desarrollo Rural del Poder Legislativo, Ana Laura Altamirano explicó que la póliza se contrató de 2011 a 2019 sin ajustarse a las necesidades del estado, pues tuvo una cubertura de 100 por ciento sobre el millón de hectáreas sembradas en Puebla, cuando en promedio se siniestran 40 mil hectáreas al año.

Además, aclaró que Puebla jamás ha hecho frente a una eventualidad que genere afectaciones en toda la superficie que se dedica a la actividad agricultura.

La funcionaria mostró a los legisladores un gráfico del gasto que generó la póliza año con año para probar que el gobierno pagó a la aseguradora una bolsa de “muchos millones de pesos”, cuando el monto de las indemnizaciones siempre se encontró “muy por debajo”.

En 2013 se recuperó únicamente 15% de lo pagado

El peor año para el estado fue 2013 debido a que Puebla recuperó en pago de daños únicamente 15.6 por ciento de los 267.9 millones de pesos que destinó al seguro, es decir, 42.7 millones de pesos.

En tanto, en 2012 la aseguradora entregó indemnizaciones por 44.3 millones, que es equivalente al 20 por ciento del costo que tuvo la póliza ese año; mientras en 2016 pagó 67 millones; en 2017, 87 millones; y en 2015, 111 millones, lo que representó 24.5, 31.1 y 36.6 por ciento de los recursos públicos que recibió del gobierno, respectivamente.

Lo máximo que pudo recuperar el estado fue 70 por ciento del monto invertido, situación que se presentó en 2011 al obtener por indemnizaciones 102.7 millones de pesos de una póliza de 147.7 millones.

Se duplica costo del seguro al quinto año

De acuerdo con la información de la SDR, el costo del seguro se duplicó al quinto año de su contratación, ya que el gobierno de Moreno Valle pagó 147.7 millones de pesos en 2011, cifra que pasó a 304 millones en 2015.

El aumento no tuvo el mismo impacto en los beneficios, pues en 2011 el estado obtuvo por indemnizaciones 102.7 millones de pesos y en 2015, con una póliza 156.2 millones de pesos más cara, el pago de daños tuvo un incremento de 8.6 millones.

Para evitar esas pérdidas, Ana Laura Altamirano anunció que el gobierno realizará inspecciones en las superficies reportadas como dañadas para determinar la magnitud de la afectación y, con base en eso, definir el monto de los apoyos que asignará el estado de manera directa.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho / Puebla
Miércoles 24 de junio 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter