El Hospital Universitario Puebla (HUP) puso en marcha este lunes la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, la cual cuenta con 18 camas de terapia intensiva Foto: Ayuntamiento de Puebla. El Hospital Universitario Puebla (HUP) puso en marcha este lunes la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, la cual cuenta con 18 camas de terapia intensiva Foto: Ayuntamiento de Puebla.


Otorgarán a personal médico que atiende a pacientes con este tipo padecimientos el “Bono Covid”


El Hospital Universitario Puebla (HUP) puso en marcha este lunes la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, la cual cuenta con 18 camas de terapia intensiva, además, como reconocimiento a la labor del personal que atiende a pacientes con esta enfermedad se les otorgará el “Bono Covid” adicional a su salario.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz desde hace unas semanas adelantó la apertura de esta nueva área para brindar atención a los pacientes que así lo requieran y este lunes mediante su cuenta de Twitter compartió un video en el que se aprecian las instalaciones.

“Ponemos en servicio la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP. Estas nuevas instalaciones se construyeron en tiempo récord con una importante inversión para el beneficio de nuestros derechohabientes”, indicó.

A la par, informó sobre este bono que recibirá el personal médico y detalló que también se les dará basificación. “Como un reconocimiento a la labor de todo el personal que atiende a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, se les otorgará el #BonoCOVID adicional a su salario y a 53 médicos se les otorga su basificación”, agregó.

La semana pasada, durante la reunión con el Consejo Universitario recordó que, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Hospital de La Margarita perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha visto superado para dar la atención a todos sus derechohabientes, situación por la que el HUP recibirá parte de ellos, esto tras el convenio que ya habían firmado ambas instituciones con antelación.

 “Hicimos un convenio con el IMSS para poder atender a los pacientes que tuviesen enfermedades respiratorias complicadas. El hospital de La Margarita que asignaron para este motivo muestra en algunos momentos saturación. Hay derechohabientes que quieren el servicio y no se les puede dar”, indicó el rector en su momento.

Cabe recordar que en mayo el director general del HUP, Eulalio Morales Palacios y la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, acordaron también que el HUP brindará atención a los pacientes de cirugía general, obstetricia y medicina interna que sean canalizados por el IMSS.

Estará equipado con 18 camas

La nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP, ubicada en la antigua área de quemados, cuenta con 18 camas: seis instaladas en cubículos individuales y 12 distribuidas en tres salas de 4 camas cada una, con monitores electrónicos de constantes vitales, suministro eléctrico polarizado, sistemas de gases medicinales y aire comprimido.

Asimismo, 10 camas disponen de equipo para soporte mecánico de ventilación a los pacientes críticos que así lo necesiten. También se adquirió un equipo digital de Rayos X, un gasómetro, así como un sistema de climatización y suministro de aire filtrado de grado médico para asegurar que el aire esté libre de impurezas y microorganismos y se eviten infecciones intrahospitalarias. Se instaló además un sistema de extracción de aire por medio de presión negativa para mantener su recambio, garantizando que el ambiente siempre esté limpio y se prevengan riesgos de contagio.

“El personal sanitario a cargo también necesita condiciones adecuadas para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, por ello se asignaron seis médicos para cada turno -matutino, vespertino y nocturno-, 20 enfermeras, seis químicos, tres camilleros y nueve personas de intendencia, a quienes dotaremos de suficiente equipo de protección, como uniformes, mascarillas, lentes, caretas y guantes. También tendrán un área de vestidores, zonas de aseo, descanso y alimentación”, agregó.

Esparza Ortiz expresó su gratitud al personal médico del HUP y al equipo que atenderá la nueva unidad especializada que permitirá demostrar la convicción de servir de manera eficaz y responsable a todos los integrantes de la comunidad BUAP, a través de un servicio de salud de calidad, oportuno y eficiente.

Invitada por el Rector Alfonso Esparza a la inauguración de la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reafirmó su compromiso con la BUAP para realizar un trabajo coordinado en todos los ámbitos. “Por supuesto cuentan con nosotros, porque el Hospital Universitario es un referente de la atención hospitalaria y del servicio que ha propiciado con calidad, con ética y con equidad”, expresó.

El Sol de Puebla
Puebla, Mexico
Maricarmen Hernández
Lunes 22 de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter