Delegado del INAH-Puebla, denuncia corrupción y lo despiden Featured

Se niega Ambrosio Guzmán a renunciar; quieren que me vaya por denunciar corrupción en el INAH. (Especial) Se niega Ambrosio Guzmán a renunciar; quieren que me vaya por denunciar corrupción en el INAH. (Especial)


Se niega Ambrosio Guzmán a renunciar; quieren que me vaya por denunciar corrupción en el INAH

En medio de protestas y un ambiente tenso, el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, nombró a Manuel Villarroel –procedente de la Coordinación de Monumentos de oficinas centrales– como el nuevo delegado del organismo en Puebla.

El nuevo nombramiento se hizo a puerta cerrada y sólo hicieron partícipes a un grupo de investigadores y trabajadores, entre ellos algunos que se pronunciaron en contra de la salida del arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez.

Cuando se daba el anuncio del nuevo delegado en Puebla, al auditorio del Museo Regional de Antropología en Puebla ingresó un puñado de personas con pancartas en mano para denunciar ante el director General que no quieren más imposiciones en el estado; mientras que una investigadora se levantó de su asiento y externó que era víctima de acoso por parte de Ambrosio Guzmán.

Al tomar la palabra, Ambrosio Guzmán encaró a Diego Prieto y reveló ante los presentes que el director General le pidió su renuncia por denunciar actos de corrupción en el proyecto de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La semana pasada, Ambrosio entregó una carta a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, donde hizo un recuento de la situación que se vive en la entidad.

Puebla fue el estado con el mayor número de inmuebles históricos afectados en el país, al registrar 621 edificios con daños en su estructura. Para ello el gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Aseguradora de Banorte destinaron mil 500 millones de pesos para la reconstrucción.

“Hago uso de la palabra para contestarle que me opongo a la decisión que ha tomado de pedir mi renuncia, en relación a un documento que envié a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en la que pide investigue actos de corrupción”, declaró Ambrosio a Prieto.

“Debo manifestarle que mi llegada a esta dependencia he sido muy institucional, uno de los temas que hablé con usted fue el caso arqueólogo Eduardo Merlo que contaba con dos plazas de investigación y usted de inmediato lo jubiló”, denunció.

Guzmán Álvarez dijo que en el último año y medio, desde que asumió el cargo en enero de 2019, ha encontrado una serie de anomalías desde gente que no acude a trabajar, pero sigue cobrando, así como la designación de las plazas laborales.

Exige Prieto denuncias de corrupción ante instancias correspondientes

En respuesta, Diego Prieto Hernández pidió a Ambrosio Guzmán moderar el discurso porque no estaba en el sindicato del magisterio.

“Así como el gobernador, tomo nota de que usted ya no es el director en Puebla, desde el día 15 de junio. Todo lo que ha señalado será objeto de una investigación; desde las instituciones no se pueden dictar sanciones, sino se presentan las denuncias y estas se declinan en las instancias correspondientes”, reviró.

Prieto Hernández reveló que con Ambrosio Guzmán acordaron desde finales de mayo que presentaría su renuncia al cargo. “Fue un acuerdo, somos compañeros todos y tiene mi reconocimiento”.

Sin embargo, cuando se subió el tono de la discusión entre los asistentes al relevo del cargo, Diego Prieto dijo “estas cosas no se hacen, no se tienen que ventilar en los periódicos, el Instituto tiene mecanismos para ventilar cualquier crítica y observación; no queremos que manchen la memoria ni el prestigio de nuestro compañero Víctor Hugo Valencia con infundios”.

El funcionario federal lamentó que sin pruebas señalara al ex delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia, así como a arquitectos peritos que tienen carros de lujo y un estilo de vida que no corresponde a su percepción salarial.

Por lo que lo exhortó a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, para que se investigue la posible corrupción en el INAH poblano.

Al final, Ambrosio Guzmán procedió a interponer una queja por la renuncia y las formas que salió del INAH por exhibir las corruptas en el proyecto de reconstrucción tras el sismo de hace dos años, aunado a que su contrato vence hasta el próximo 31 de diciembre.

Delegado del INAH en Puebla envió carta a Beatriz Gutiérrez para denunciar actos de corrupción en el organismo

Este lunes, La Jornada de Oriente publicó que el delegado del Centro INAH-Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, envió una carta a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de origen poblano y presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.

En el documento, Ambrosio hace un recuento de las irregularidades que encontró a un año y medio de distancia que asumió el cargo, desde el proceso entrega-recepción que nunca se dio de manera formal por parte del antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, titular saliente, hasta una cadena de corrupción entre los arquitectos peritos y la falta de pericia de algunos directivos que han impedido la reconstrucción de los 621 inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Derivado de todas las situaciones de irregularidad, Ambrosio Guzmán le informó a la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que solicitó apoyo del doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que se inicie una investigación de los recursos públicos.

También pidió que se indague sobre los notorios automóviles de lujo de los arquitectos peritos del INAH, quienes serían los beneficiados de las adjudicaciones directas de las obras.

En el documento de cuatro cuartillas expuso que no se han podido aplicar los recursos de manera correcta o de acuerdo a la normatividad vigente para la reconstrucción de los inmuebles históricos, debido a la premura y falta de pericia de los directivos de la dependencia federal.

Mientras que del proceso entrega-recepción, dijo que únicamente le fue entregado anexos con información parcial y en ninguno de ellos se explicó la situación que guardaba el denominado “Programa de Sismos 2017” ni la situación jurídica, laboral y de inventario del Centro INAH Puebla.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 18 de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter