A falta de experiencia, ocurrencias en el Congreso de Puebla Featured

De la Tropical Caliente a Legisladora en el Congreso de Puebla vía PES. (Archivo) De la Tropical Caliente a Legisladora en el Congreso de Puebla vía PES. (Archivo)


De la Tropical Caliente a Legisladora en el Congreso de Puebla vía PES


Fracción Barbosista de Morena se niega a bajar iniciativa que la ONU cuestionó por poner en riesgo la libertad de expresión


A nombre de la mayoría que lidera Morena, la diputada plurinominal Nora Merino Escamilla anunció una iniciativa de reforma que buscaría mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación en Puebla, pero guardó silencio en torno a los múltiples llamados que ha recibido para que retire un proyecto que, de ser aprobado, violentaría la libertad de expresión.

Se trata de una iniciativa de reforma al Código Penal que busca imponer hasta 12 años de cárcel a quien difunda noticias falsas durante una emergencia sanitaria que cause descredito o contradicción con las acciones de gobierno y genere temor o confusión en la población, la cual prendió los focos de alarma de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) y de organizaciones defensoras de periodistas.

El 6 de mayo pasado, la ONU-DH dirigió un oficio al Congreso de Puebla en el que solicitó a los diputados no respaldar esa propuesta porque provocarían “un retroceso para la protección de los derechos humanos” y podría ser contraproducente “a los fines de favorecer un adecuado flujo de información que permita salvar vidas y proteger el derecho a la salud en el contexto de la pandemia”.

Con motivo del día de la libertad de expresión que se conmemoró el domingo pasado, Nora Merino hizo uso de la tribuna en la sesión del Congreso local de este día a nombre de las fracciones de Morena y los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para anunciar la reforma a favor de periodistas.

Al recordar que antes de ser legisladora participó como reportera en un medio de comunicación, la diputada del PES anunció que el bloque del que forma parte presentará en próximos días una iniciativa que busca “garantizar la protección de los periodistas en nuestro estado”, de la que no dio mayores detalles.

En su discurso, Nora Merino no hizo mención de la modificación que propone al Código Penal en materia de noticias falsas ni de los llamados que le han realizado para desistir de ese proyecto, pese a que el domingo anterior recibió el último, esta vez de la Red Puebla de Periodistas.

Otro de los autores de la iniciativa cuestionada es el coordinador de la bancada de Morena, el veracruzano Gabriel Biestro Medinilla, quien rechazó que la reforma sea violatoria de los derechos humanos, por lo que se dijo dispuesto a corregirla, pero no a desecharla de los proyectos pendientes de discutir en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Miércoles 10 de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter