Para combatir el confinamiento del Covid–19, IMACP organiza el festival Libros Adentro Featured

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) organizó el festival Libros Adentro que tendrá vida en la virtualidad, espacio al que se han trasladado los libros. (Especial) El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) organizó el festival Libros Adentro que tendrá vida en la virtualidad, espacio al que se han trasladado los libros. (Especial)


Para “combatir el confinamiento” provocado por el Covid–19, todavía en la llamada “nueva normalidad”, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) organizó el festival Libros Adentro que tendrá vida en la virtualidad, espacio al que se han trasladado los libros.

Durante una rueda de prensa virtual, el director del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres informó que el festival un programa de lectura para acercar la lectura a la población del municipio de Puebla y por su naturaleza virtual a todo aquel que esté pendiente de sus redes sociales: instagram, facebook o twitter.

Acompañado por Meredith Rivera y José Luis Prado, mediadora y coordinador de Fomento a la lectura, respectivamente, el funcionario municipal dijo que serán 13 actividades durante seis días: del 10 de junio al 15 del mismo mes, el Día municipal de la lectura instaurado hace 10 años en Puebla.

Dijo que se hará con una inversión de 150 mil pesos, y se realiza como una forma de continuar con los esfuerzos de la Fiesta internacional del libro que se suspendió a la entrada del Covid–19.

“El sentido es acercar y fomentar nuevos públicos; estamos conscientes que la contingencia nos ha confinado en casa, pero las alas de la libertad, se despliegan y es por medio de la lectura”, afirmó el también poeta.

Consideró además que los libros han sido un instrumento par transmitir ideas y pensamientos y las complejas realidades que se viven en sociedad.

En el festival Libros Adentro, continuó Andrade Torres, participarán poetas, narradores, mediadores, ilustradores y dibujantes con el objetivo de acercar e incentivar la participación de los lectores virtuales.

“Leer es un acto colectivo y políticos, se transmite y se recrea de padres a hijos, y en diversos contextos; es un eterno acompañante de esta ciudad. En la época actual los libros físicos y las dinámicas virtuales, nos han llevado a migrar contenidos en una migración natural que se adapta a la “nueva normalidad” y que implica que estemos alejados, pero nos acerca hasta niveles que no habíamos alcanzado”, dijo.

Explicó que el festival tendrá “dos o tres eventos diarios” que se podrán revisar en las redes sociales del IMACP, y en el que se contempla presentación de libros inéditos de poesía y narrativa, además de actos como un slam poético y una sesión de Versos peregrinos, que se lleva a cabo en la plataforma Ciudad adentro que integra a Puebla y a otras 105 ciudades del país en torno a la cultura.

El titular del IMACP destacó que el cierre del festival, el 15 de junio, será una fecha importante pues se conmemorarán los 80 años de la publicación de Poeta en Nueva York, libro de Federico García Lorca, un poeta emblemático para la poesía hispanoamericana. El acto, contempla un conversatorio y un concierto de electro poesía.

Recordó que el IMACP puso a la disposición siete libros en línea, y que se subirán otros tres más, a la par de que en las presentaciones se regalarán libros que serán otorgados cuando termine la contingencia.

Para saber más se pueden consultar las redes sociales del IMACP y www.imacp.gob.mx.

La Jornada de Oriente
Paula Carrizosa
Ciudad de Puebla, Mex.
Viernes 5 de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter