Barbosa está más “obsesionado” en persecuciones políticas y en “acrecentar batallas” contra quienes considera sus enemigos, que en atender la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, denunció el rector Alfonso Esparza. (Especial) Barbosa está más “obsesionado” en persecuciones políticas y en “acrecentar batallas” contra quienes considera sus enemigos, que en atender la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, denunció el rector Alfonso Esparza. (Especial)


El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la Secretaría de Finanzas estatal presentó una denuncia contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, por supuestas discrepancias entre sus ingresos y egresos, hace siete años.

“La Secretaría de Finanzas tiene obligación de dar a conocer cualquier desfase entre los ingresos y la falta de impuestos. Yo apoyo de manera total las acciones de la Secretaría de Finanzas, de manera total, punto”, expresó el mandatario al preguntarle si tenía conocimiento de esa denuncia.

El pasado 27 de mayo, al concluir la sesión del Consejo Universitario, el rector denunció que había una persecución política en su contra, materializada en una denuncia contra su hija, pero no precisó qué cargos le imputaban.

Hoy se dio a conocer que la denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE) contra Esparza Vergara y quienes resulten responsables por supuestos delitos que se tipifican en el Código Penal como operaciones con recursos de procedencia Ilícita, fue presentada por Manuel Ferrusquia Canchola, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, y tiene el folio UIPE-0001/2020, lo que deja en claro que es la primera que presenta este año.

En entrevista radiofónica, el rector de la BUAP dijo que esa información confirma la denuncia que hizo la semana pasada, en el sentido de que el mandatario poblano está más “obsesionado” en persecuciones políticas y en “acrecentar batallas” contra quienes considera sus enemigos, que en atender la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Si la investigación se apega a derecho, dijo, su hija podrá aclarar sus ingresos, ya que es una profesional que tiene dos licenciaturas, dos maestrías y está especializada en temas deportivos.

“Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. No permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de la BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares”, expresó Esparza en su cuenta Twitter.

“Estaré siempre abierto a que, apegadas a Derecho, las autoridades revisen mis cuentas, las de mi familia y las de la BUAP; pero, si se quiere cobrar una venganza política, que lo hagan conmigo, no con la Universidad, ni con mis familiares”, puntualizó.

ALFONSO ESPARZA O.

@alfonsoesparzao
Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. NO permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de la BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares.

Cuestionado sobre la respuesta del rector, Barbosa dijo que es parte de su argumentación, “de aquél que pensaba que iba a seguir en el reinado de la impunidad”.

Desde los primeros días de su gobierno, el mandatario poblano ha sostenido una abierta pugna con Esparza, que ha incluido el intento de practicar auditorías a la BUAP, así como la intención expresa de nombrar un órgano de control interno, además de acusaciones públicas de supuesta corrupción y, la más reciente, por la operación del Hospital Universitario para atender casos de covid-19.

La banda de los conejos

Otras denuncias se han dado a conocer en los últimos días, y coincidentemente involucran a actores políticos con los cuales el gobernador ha tenido enfrentamientos públicos.

Una de ellas fue presentada por Jonathan Ávalos Meléndez, subconsejero Jurídico Contencioso, en contra de Bernardo Fernández Tanús, exjefe de la oficina de Fernando Manzanilla Prieto, por el supuesto saqueo de Casa Puebla.

En la denuncia se señala que Fernández Tanús avaló, por parte del gobierno estatal –durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido–, la entrega de muebles y electrodomésticos que había en Casa Puebla, a favor de Dinorah López, esposa del exgobernador Antonio Gali Fayad. Y aunque se asegura que no se comprobó la propiedad de los bienes que fueron entregados, no se incluye en los cargos a Dinorah López.

La filtración de esa demanda coincide con un enfrentamiento del mandatario con Manzanilla, quien ocupó la Secretaría de Gobernación en los primeros meses de la administración barbosista, y después de su salida del gobierno ha sido públicamente acusado de conspirar y dirigir redes sociales en contra del gobernador.

Según el propio mandatario poblano, Manzanilla estuvo detrás de la versión que circuló en las redes sociales, el pasado fin de semana, de que había sido internado en el hospital Ángeles por una crisis diabética.

Barbosa ha agrupado a distintos actores políticos en lo que ha llamado “la banda de los conejos”, donde –asegura– participan Manzanilla y gente de la BUAP y del ayuntamiento de Puebla, con supuestas campañas de desprestigio y ataques en contra de él y su gobierno.

También ha dicho que otros integrantes de esa “banda de conejos” son la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta; el diputado panista Oswaldo Jiménez; el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, y el titular de Comunicaciones del estado, Pedro Gómez.

“Sabemos quiénes son, es la banda de los conejos, conspiradores, misteriosos, orejones y… puntos suspensivos. Sabemos quiénes son”, expresó.

Otra denuncia que también se dio a conocer hoy fue la presentada en contra del diputado petista José Juan Espinosa por supuesta falsificación de firma de un curso que estaba obligado a tomar por órdenes del Tribunal Electoral del Estado, sobre sensibilidad de género y masculinidad.

Espinosa Torres también fue operador político de Barbosa en la campaña de 2018 y actualmente uno de los principales críticos de su gobierno.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 2  de junio de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter