Entre melancolía, connacionales conservan fiestas navideñas en EU

 Tal situación priva en especial entre quienes no cuentan con documentos para entrar y salir del vecino país del norte. Foto: Cortesía. Tal situación priva en especial entre quienes no cuentan con documentos para entrar y salir del vecino país del norte. Foto: Cortesía.

Unos 10 mil migrantes poblanos provenientes de EU llegan a la entidad para visitar a sus familiares, pero son más los que se quedan, por problemas migratorios

Puebla.- El empresario poblano y representante de la fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, resaltó que la temporada decembrina es de mucha melancolía para los connacionales poblanos radicados en Estados Unidos.

Consideró que tal situación priva en especial entre quienes no cuentan con documentos para entrar y salir del vecino país del norte, sin embargo celebran y fomentan las tradicionales celebraciones decembrinas, así como el nacimiento.

En entrevista con Notimex, Andrade Cerezo dijo que si bien más de 10 mil migrantes poblanos, vía terrestre y por medio de caravanas, llegan a la entidad para visitar a sus familiares, hay muchos más que se quedan.

"En esta época hay mucha melancolía y tristeza para quienes no tienen documentos para entrar y salir de Estados Unidos. Sólo algunos tienen familiares en la Unión Americana y otros desafortunadamente han dejado a su esposa e hijos", acotó.

Mencionó que en el vecino país del norte celebran el Día de Acción de Gracias, de ahí que el 24 de diciembre no es festivo y la mayoría trabaja como un día común.

Señaló que muchos hispanos y connacionales que no logran viajar a sus lugares de origen y se quedan en Estados Unidos comparten con sus familias y amistades, esto siempre conservando las tradiciones de celebrar la Navidad.

"Lo que se ha fomentado a través de la promoción de cultura en las escuelas y apoyados a través de organizaciones es el concurso de Nacimientos", resaltó.

Andrade Cerezo enfatizó que con lo anterior los hijos de los paisanos que nacieron en Estados Unidos siguen con esta cultura y tradiciones, ya que los mexicanos tienen mucha idiosincrasia, una de ellas es el Nacimiento y conmemorar el Nacimiento del Niño Jesús, cantarle, arrullarlo y después las tradicionales piñatas.

"Con el apoyo de la Iglesia en Estados Unidos, se tienen espacios para pedir posada, se dan aguinaldos y se mantiene la tradición de los mexicanos, es como el Día de Muertos, en donde nuestra tradición no es el Halloween", acotó.

Enfatizó que lo mismo pasa en la Navidad, en donde los connacionales mantienen las tradicionales posadas y el Nacimiento, con el fin que continúe la tradición en los hijos y siga por las siguientes generaciones que nacen en Estados Unidos.

El representante de la fundación Pies Secos mencionó que quienes tienen la oportunidad de viajar desde la Unión Americana lo hacen en caravanas, para ello con anticipación solicitan a la Policía Federal el acompañamiento y se van quedando en sus estados.

Notimex
Ciudad de Puebla
Jueves 25 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter