Detienen a policía acusado de asesinar a George Floyd en Minneapolis Featured

Investigadores de Minneapolis detuvieron este viernes al ex policía Derek Chauvin, quien provocó la muerte de un hombre negro al que sometió colocando su rodilla en el cuello mientras se encontraba esposado. (Especial) Investigadores de Minneapolis detuvieron este viernes al ex policía Derek Chauvin, quien provocó la muerte de un hombre negro al que sometió colocando su rodilla en el cuello mientras se encontraba esposado. (Especial)


Derek Chauvin, policía de Minneapolis, este viernes fue quien provocó la muerte de un hombre negro al que sometió colocando su rodilla en el cuello mientras se encontraba esposado.


Minneapolis. - El entonces oficial de policía fue grabado mientras sometía a George Floyd, un hombre negro que ya estaba esposado y quien finalmente falleció. Posteriormente fue despedido.

El arresto de Derek Chauvin ocurre luego de tres días de protestas violentas y en las que los manifestantes incluso incendiaron una sede de la policía abandonada por los agentes.

Este viernes, el gobernador Tim Walz reconoció el “fracaso absoluto” de la respuesta a las violentas protestas y pidió justicia rápida para la policía involucrada en la muerte de George Floyd.

“Minneapolis y St. Paul están en llamas. El fuego todavía arde en nuestras calles. Las cenizas simbolizan décadas y generaciones de dolor, de angustia sin precedentes “, dijo Walz.

“Ahora generaciones de dolor se manifiestan frente al mundo, y el mundo está mirando”, agregó.

El mandatario estatal dijo que recibió una llamada del senador estatal en la que reportó que su distrito está “en llamas, sin policía ni bomberos, sin control social y con los electores encerrados en sus casas, preguntándose qué iban a hacer”.

“Esa es una falla abyecta que no puede suceder”, dijo Tim Walz.

Queman estación de policía

La noche del jueves, los manifestantes prendieron fuego a una estación de policía que fue abandonada poco antes por los agentes tras verse rodeados.

Otra decena de incendios se reportaron en las cercanías de St. Paul, donde casi 200 empresas sufrieron daños o fueron saqueadas.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, asumió la responsabilidad de evacuar la sede de la policía debido a que se volvió demasiado peligroso para los oficiales. Mientras Frey continuaba, un periodista cruzó en voz alta con una pregunta: “¿Cuál es el plan aquí?”

“¿Con respecto a?” Frey respondió. Luego agregó: “En este momento hay mucho dolor y enojo en nuestra ciudad. Entiendo que … Lo que hemos visto en las últimas horas y las últimas dos noches aquí en términos de saqueo es inaceptable “.

Defendió la falta de compromiso de la ciudad con los saqueadores, solo un puñado de arrestos durante las dos primeras noches de violencia, y dijo: “Estamos haciendo absolutamente todo lo posible para mantener la paz”. Dijo que los miembros de la Guardia Nacional estaban estacionados en lugares para ayudar a detener el saqueo, incluso en bancos, supermercados y farmacias.

Tras la muerte de Floyd, también se registraron protestas, bloqueo de vías y enfrentamientos con policías en Nueva York, Columbus, Ohio y Denver.

Trump amaga con disparos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner a Minneapolis “bajo control”. Calificó a los manifestantes de “matones” y tuiteó que “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”.

El tuit atrajo otra advertencia de Twitter, que decía que el comentario violaba las reglas de la plataforma, pero la compañía no lo eliminó.

Trump también criticó la “falta total de liderazgo” en Minneapolis.

Detienen a equipo de CNN

También la madrugada del viernes, la Patrulla Estatal de Minnesota arrestó a un equipo de televisión de CNN que informaba sobre los disturbios.

Mientras transmitía, el reportero de CNN Omar Jiménez fue esposado y se lo llevaron. Un productor y un reportero gráfico de CNN también fueron llevados esposados.

La Patrulla Estatal de Minnesota dijo que los periodistas se encontraban entre las cuatro personas arrestadas porque los soldados estaban “limpiando las calles y restaurando el orden”, y fueron liberados después de que se confirmó que eran miembros de los medios.

CNN dijo en Twitter que los arrestos fueron “una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda”.

Policía de EU aplasta del cuello a afroamericano y lo mata

Los oficiales involucrados en el caso fueron suspendidos con goce de sueldo, como establecen las normas del departamento.

Minneapolis. - Un hombre negro en Minneapolis murió luego que un policía blanco lo arrestó y le puso la rodilla sobre el cuello pese a las súplicas del detenido de que no podía respirar, en un incidente captado en video.

La muerte, ocurrida el lunes por la noche tras un forcejeo con policías, es investigada por el FBI y agencias estatales.

El comandante de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, respondió el martes por la mañana a la pregunta de un reportero sobre el uso de la rodilla para arrestar a un individuo.

Tenemos políticas muy claras sobre la manera de sujetar físicamente a un individuo”, declaró el jefe policial.

Añadió que la revisión de los hechos y de cómo esas políticas fueron implementadas “será parte de la investigación completa que haremos de forma interna”.

Los policías habían acudido a eso de las 8 de la noche del lunes a un negocio que denunció un pago con dinero falso, informó el portavoz policial John Elder.

La policía halló un automóvil que se asemejaba a la descripción ofrecida y al individuo, de unos 40 años, adentro.

Se le ordenó salir del vehículo. Cuando salió, resistió físicamente a los agentes”, relató Elder en su comunicado.

Los agentes pudieron esposar al sospechoso y se percataron de que parecía estar sufriendo problemas médicos”, añadió.

Policía de EU aplasta del cuello a afroamericano y lo mata

El individuo, que no fue identificado, fue llevado en ambulancia al hospital donde falleció poco después, informó la policía.

Tampoco fue identificado el policía que le puso la rodilla al cuello.

La Oficina de Investigaciones Penales de Minnesota se ha sumado al FBI en la investigación.

Las imágenes de las cámaras policiales fueron entregadas a la agencia policial, que investiga casos de disparos por policías o muertes de personas detenidas.

Los oficiales involucrados en el caso fueron suspendidos con goce de sueldo, como establecen las normas del departamento.

Nekima Levy-Armstrong, una activista local, expresó que “me dio náuseas” ver el video, que ha sido compartido en las redes sociales.

Añadió que es otro ejemplo de brutalidad policial, de policías blancos contra hombres negros, según el diario Star Tribune.

Sea lo que sea que ese hombre haya hecho, no se merecía una sentencia de muerte”, expresó la activista.

Nuevamente, lo que comenzó como un presunto delito económico terminó con la muerte de un hombre negro”, denunció.

AP / EFE
Minnesota, EU
Domingo 31 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter