Rector de la BUAP acusa a Barbosa de persecución política Featured

 Luis Miguel Barbosa Huerta, “obsesionado” con las persecuciones políticas. Foto: Twitter @MBarbosaMX Luis Miguel Barbosa Huerta, “obsesionado” con las persecuciones políticas. Foto: Twitter @MBarbosaMX


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta está “obsesionado” con las persecuciones políticas y con “acrecentar batallas” hacia quienes considera sus enemigos, en vez de atender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo señaló el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al término de la asamblea extraordinaria del Consejo Universitario, y dijo que él se incluía entre las personas consideradas como “enemigos” del mandatario estatal, pues tiene información de que Barbosa busca proceder contra su hija, Luza Esparza.

 “Mientras en el estado de Puebla han muerto, según cifras oficiales, 437 personas, mientras que hay infectadas 2 mil 421 personas, mientras que toda la sociedad de Puebla hace un esfuerzo por estar en sus casas, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos”, expresó el rector.

“Y ahora me incluyo entre ellos porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mi hija, en vez de pensar en lo que es importante en este momento, que son los ciudadanos de Puebla”, abundó.

Los señalamientos de Esparza tienen como antecedente publicaciones en los medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo entre el empresario Mario Mendívil y el gobernador Barbosa Huerta, para que el primero presente una denuncia contra la hija del rector, por extorsión y malos manejos en el equipo de futbol Lobos BUAP.

Mendívil mantiene un pleito legal contra la casa de estudios poblana por la venta del equipo de futbol a una empresa de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que Barbosa, desde los primeros días de su gobierno, ha hecho pública su animadversión contra Esparza, lo que ha derivado en varios conflictos públicos. El más reciente por la operación del hospital Universitario como nosocomio Covid.

En su intervención ante el Consejo Universitario, sin precisar la supuesta denuncia contra su hija, el rector dijo que está de acuerdo con cualquier investigación o proceso abierto en el Estado mientras que se apegue a derecho.

“Pero en este momento, en que la BUAP tiene centrados todos sus esfuerzos y toda su atención en esta pandemia… distraer todos los esfuerzos en una persecución política, es absurdo”.

Añadió: “El gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos (los estudiantes y maestros) y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador. No es momento de obsesiones, de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas, es momento de atender la urgencia y la emergencia”.

Esparza también se refirió a la polémica generada por la Ley estatal de Educación que, aseguró, tiene aspectos “claramente inconstitucionales y atribuciones que no corresponden al gobierno”.

Lamentó que el Congreso local no tomara en cuenta a los padres de familia, escuelas y expertos en el tema para realizar foros de consulta antes de aprobar la ley.

Y adelantó que la abogada general de la BUAP revisa la Ley de Educación para analizar la posibilidad de interponer un amparo, lo que se sometería a votación del Consejo Universitario.

Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó enviar un exhorto a la Fiscalía General del estado (FGE) para que agilice la denuncia presentada por la casa de estudios en contra de Mario Mendívil y la empresa Garden Teas por la presunta venta ilegal del equipo de futbol Lobos BUAP.

En el documento, la institución académica pide a la FGE que se conduzca de “forma imparcial” y avance en la integración de la carpeta de investigación 05/2019 que se presentó ante la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho, hizo referencia a las columnas periodísticas donde se asegura que hay una negociación política para que la Fiscalía dé carpetazo a la investigación contra Mendívil.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 27 mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter