73% de poblanos muertos por Covid-19 padecía obesidad, diabetes o hipertensión Featured

El 73 por ciento de los muertos por Covid-19 en Puebla padecía obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo, las principales comorbilidades que se han detectado. (Especial) El 73 por ciento de los muertos por Covid-19 en Puebla padecía obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo, las principales comorbilidades que se han detectado. (Especial)


Estas enfermedades también son factores de riesgo para contagiarse


El 73 por ciento de los muertos por Covid-19 en Puebla padecía obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo, las principales comorbilidades que se han detectado.

De acuerdo al Sistema de Información General Covid-19 México del gobierno federal, del total de pacientes fallecidos el 21.80 por ciento padecía obesidad, el 21.73 sufría de diabetes mellitus, mientras que el 21.49 tenía hipertensión y un 8.30 tabaquismo.

Algunas de las personas contagias reportaron entre dos y tres enfermedades conjuntamente.

Aparte de estos padecimientos asociados más frecuentes, también se encuentran otras afectaciones secundarias al coronavirus como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Puebla reporta mil 652 casos de contagios con corte al 20 de mayo y 95 municipios de 217 con contagios. En la entidad, 13 municipios de la esperanza levantaron la cuarentena por estar libres de contagios.

Diabetes, hipertensión y obesidad, factores de riesgo para contraer Covid-19

Personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son más susceptibles a desarrollar la etapa complicada del Covid-19 (coronavirus), esto de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, las medidas de prevención y aislamiento deben ser más estrictas en esta población para evitar un contagio.

De acuerdo al Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) que forma parte del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) avalado por la Secretaría de Salud, detalla que, del total de pacientes registrados en el SIC a nivel nacional, 1 millón 032 mil 191 pacientes padecen diabetes, 1 millón 138 mil 352 padecen hipertensión y 648 mil 028 tienen obesidad, sector poblacional considerado como el más vulnerable ante el coronavirus.

De este universo, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con pacientes en tratamiento por Diabetes Mellitus (56 mil 497); el séptimo lugar con pacientes en tratamiento por Hipertensión Arterial (53 mil 125 pacientes); el sexto lugar de pacientes en tratamiento por Obesidad (28 mil 971) y el tercer lugar nacional por personas en tratamiento por dislipemia (19 mil 298 personas), lo que da un total de 157 mil 891 pacientes en tratamiento por alguna comorbilidad al corte de información del sábado 4 de abril de este año.

El Sol de Puebla
Mary Carmen M. Ávila
Ciudad de Puebla, Mex.
Lunes 25 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter