Se trató de “una armonización indebida” por parte del Congreso local en Puebla y que la Suprema Corte es la que tendrá que revisar si existe esa “contradicción” con los postulados principales de la Constitución, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. (Especial) Se trató de “una armonización indebida” por parte del Congreso local en Puebla y que la Suprema Corte es la que tendrá que revisar si existe esa “contradicción” con los postulados principales de la Constitución, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. (Especial)


El senador Ricardo Monreal, líder de los morenistas en la Cámara Alta, advirtió que la recién aprobada Ley de Educación de Puebla no refleja el espíritu de la Ley General de Educación federal y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendrá que revisar su constitucionalidad.

Regreso Gradual

“La Legislación aprobada en Puebla, respecto a bienes muebles e inmuebles, desde mi punto de vista, no refleja el espíritu de la Ley General de Educación que aprobamos hace unos meses en el Congreso de la Unión”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, durante una conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con Monreal el “verdadero objetivo” de la Ley General de Educación Nacional es respetar el papel de las instituciones privadas en cumplimiento a los fines educativos que establece la Carta Magna y fortalecer el papel del Estado para vigilar y mantener el orden en los planes y programas de esas instituciones.

“Pero no se intentó y ni se intenta ni estamos de acuerdo en que se violenten derechos de las instituciones privadas”, señaló el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que, su opinión personal, es que se trató de “una armonización indebida” por parte del Congreso local en Puebla y que la Suprema Corte es la que tendrá que revisar si existe esa “contradicción” con los postulados principales de la Constitución.

“Estoy seguro de que el propio gobernador de Puebla coincide conmigo; estamos del lado de la legalidad y seremos los primeros en señalar los excesos o las malas interpretaciones al espíritu de la Ley General de Educación”, comentó Monreal.

Ley ambigua

Rectores de instituciones privadas del estado calificaron la ley, aprobada por el Congreso local apenas el 15 de mayo, como “ambigua” y alertaron sobre el control que estaría otorgando al gobierno poblano sobre las instituciones de educación privada.

El principal artículo que causó controversia fue el 105, según el cual, “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

En su defensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó en Twitter que el alcance de la ley tenga que ver con “apropiarse” de los muebles e inmuebles privados sino de que “los mismos sirvan para los fines educativos destinados” y manifestó que el concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el propio artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación nacional.

Según el artículo 99 de la Ley General de Educación aprobada en 2019, “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional”.

Proceso
Neldy San Martín
Ciudad de México
Lunes 25 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter