Frenará Barbosa por decreto a VW y Audi para abrir el 1 de junio Featured

Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que a través de un decreto no se permitirá que la industria automotriz reinicie actividades el próximo primero de junio. Foto / Archivo Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que a través de un decreto no se permitirá que la industria automotriz reinicie actividades el próximo primero de junio. Foto / Archivo


Sentenció que no hay condiciones para “negociar” la reapertura de las plantas automotrices en el estado

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que a través de un decreto no se permitirá que la industria automotriz reinicie actividades el próximo primero de junio, debido a que no hay condiciones para que ello ocurra ante el alto número de contagios de Covid-19 en Puebla.

El mandatario refirió que será entre este jueves o viernes cuando el documento sea publicado, por lo que entrará en vigor una vez que esto ocurra.

En su conferencia de prensa de este jueves sentenció que no hay condiciones para “negociar” la reapertura de las plantas automotrices en el estado, pues remarcó que su reactivación implica retomar prácticamente la movilidad y ello generaría más contagios.

“… vamos a ver si cuando emita yo mi decreto, lo respetan, espero que sí, vamos a ver, ese decreto puede ser emitido hoy mismo, a más tardar mañana, para que ya de manera directa sepan la posición del gobierno, qué más claridad quieren después de lo que he dicho… no hay mejor sordo que el que no quiere oír, yo lo he repetido de manera muy clara, pero ellos quieren un decreto, habrá decreto…”, puntualizó.

Sindicato respetará decreto de Barbosa sobre VW: dirigente

El secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, aseguró que serán respetuosos de la postura del gobierno estatal respecto a que la industria automotriz no reanude actividades el 1 de junio, como lo autorizó la federación.

"Nosotros tenemos que ser respetuosos tanto del gobierno federal como estatal y del Consejo de Salubridad General, esa es nuestra postura porque tenemos que cuidar la salud de nuestros representados, si ahorita Puebla es de los estados que tiene el pico más alto de los contagios", señaló en entrevista con e-consulta.

El líder sindical señaló que si se posterga nuevamente el reinicio de la actividad industrial debido a que Puebla se encuentra entre los estados con más contagios de Covid-19, tendrán que negociar con la empresa el porcentaje del salario, que actualmente es de 65.7 por ciento semanal.

"Creo que es lo más acertado, mantener la calma y sobre todo garantizar la seguridad de las y los compañeros. Tenemos que sentarnos a dialogar y acordar cómo sería el acuerdo, si es que sale el decreto. Entonces tendríamos que acordar el porcentaje que recibirán los compañeros", dijo.

Sector autopartes se reactiva o pierde clientes: Coparmex

Ante la postura del gobierno del estado por retrasar el reinicio de actividades del sector automotriz, el presidente del Centro Empresarial Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, advirtió que de no retomar actividades el 1 de junio, las proveedoras de autopartes de Puebla podrían perder sus contratos, principalmente en Estados Unidos.

En conferencia virtual el presidente de la Coparmex mencionó que si el gobierno estatal decide que no hay condiciones para que las plantas automotrices retomen sus actividades el 1 de junio, se corre el riesgo de perder la cadena de proveeduría, ya que muchas empresas ya empezaron a laborar desde el pasado 18 de mayo.

"Ya hay varias armadoras operando en otros estados desde el día 18 (de mayo) que ya empezaron a hacer varios trabajos. Digamos que si no se puede cumplir con el tema de proveeduría, se corre el riesgo de perder la misma; si las empresas en Estados Unidos se dan cuenta que nosotros no podemos, buscarán otros proveedores", advirtió.

Agregó que las armadoras ubicadas en estado deben adoptar un retorno gradual, responsable, cauto y brindando toda la seguridad al personal y consideró que las empresas, al ser alemanas, traerán medidas de protección probadas internacionalmente.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Jueves 21 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter