Gobierno de Moreno Valle detiene a hijo de “Simitrio”

REPRESION A LA ALZA. Con este nuevo atropello, son 74 las personas detenidas este año por el gobierno de Moreno Valle. (Especial) REPRESION A LA ALZA. Con este nuevo atropello, son 74 las personas detenidas este año por el gobierno de Moreno Valle. (Especial)

Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rubén Sarabia “Simitrio”, fue detenido anoche en la Ciudad de México por policías ministeriales de Puebla

Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”, líder y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, fue detenido anoche en la Ciudad de México por policías ministeriales de Puebla.

Los policías poblanos se llevaron a otro hijo de “Simitrio”, Tonatiuh Sarabia, quien ha sido vocero de la agrupación, pero fue liberado minutos después.

En su cuenta de Facebook, la agrupación difundió que la detención ocurrió alrededor de las diez y media de la noche en Reforma, a unas cuantas calles del Ángel de la Independencia, luego de que los activistas participaran en una marcha para exigir la liberación del líder de la organización 28 de octubre.

“Policías ministeriales del estado de Puebla detuvieron al hijo de Simitrio, Atltonatih Rubén Sarabia Reyna, es el mismo que el pasado 28 de noviembre policías ministeriales catearon su casa y se llevaron en calidad de presentadas a su mamá y hermana para que declararan que él es narcomenudista”, refiere la agrupación.

Apenas el viernes pasado fue detenido Rubén Sarabia, el líder de la “28 de Octubre”, supuestamente por haber infringido las condiciones de su preliberación provisional; sin embargo, la agrupación asegura que se trata de una ofensiva por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle originada porque la agrupación se solidarizó con las luchas sociales de Puebla.

El gobierno de Puebla confirmó en un boletín que la orden de aprehensión fue emitida por el Juez 3º de lo Penal de Puebla, derivado de una investigación que vincula al detenido con la venta de narcóticos en el mercado Hidalgo y en un inmueble de la colonia 16 de Septiembre.

“Derivado de un cateo autorizado por el Juez Penal, en el domicilio de Sarabia Reyna ubicado en inmediaciones de la colonia 16 de Septiembre, se aseguraron diversas dosis de narcóticos, entre ellas: 24 dosis de polvo blanco con características de la cocaína y 18 piedras presuntamente también de cocaína” (sic), puntualiza el comunicado.

“Simitrio” denunció unas semanas antes de su detención que el gobierno de Moreno Valle había emprendido una persecución en contra de su familia, presuntamente en represalia porque la “28 de Octubre” se sumó a las protestas para pedir la libertad de los presos políticos, para exigir justicia en Chalchihuapan y detener los proyectos expropiatorios en Cholula.

De acuerdo con el líder social, quien ha recibido el respaldo de académicos y de otras organizaciones no gubernamentales poblanas, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ya le había advertido que involucrarían a sus hijos en una supuesta red de tráfico de drogas en el Mercado Hidalgo, principal bastión de la “28 de Octubre”.

Con el hijo de “Simitrio”, son 74 las personas detenidas este año por el gobierno poblano, que aunque se les acusa de distintos delitos, tienen como coincidencia haber participado en movimientos o protestas sociales contra medidas o proyectos de la administración morenovallista.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx
Martes 23 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter