Participaron policías en masacre de 2011 en San Fernando, Tamaulipas: PGR

El documento detalla que los agentes ayudaban a la organización de 'Los Zetas', que se encargaban de la “intercepción de personas”. (Especial) El documento detalla que los agentes ayudaban a la organización de 'Los Zetas', que se encargaban de la “intercepción de personas”. (Especial)

Así lo constata una tarjeta informativa de la PGR enviada a The National Security Archive, de EU que solicitó en aras de la ley de transparencia mexicana

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República reveló que la Policía Municipal de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, estuvo involucrada en la matanza de 193 migrantes en 2011 y cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas.

Así lo constata una tarjeta informativa de la PGR enviada a The National Security Archive, una organización no gubernamental estadounidense que solicitó la información en aras de la ley de transparencia mexicana y que divulgó ayer en su sitio web el documento oficial.

El informe dice que policías locales y de tránsito de San Fernando, una localidad de 60 mil habitantes cerca de la frontera con Texas, participaron en “labores de halconeo” (vigilantes al servicio de los cárteles), en la detención de los migrantes y en su posterior entrega al cártel de ‘Los Zetas’, una de las organizaciones más poderosas del estado de Tamaulipas y que lucha contra el 'Cártel del Golfo' por controlar el tráfico de personas en esa zona.

De hecho, a mediados de 2011 hubo muchos secuestros masivos de indocumentados que viajaban en autobuses con la intención de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos y que fueron atribuidos a la delincuencia organizada.

El documento detalla que los agentes ayudaban a la organización de 'Los Zetas', que se encargaban de la “intercepción de personas”, y que incumplían con su deber porque no actuaban frente a delitos de 'Los Zetas', de quienes “recibían pago”. Esta es la primera vez que la Procuraduría desclasifica documentos relacionados con alguna de las tres masacres contra inmigrantes ocurridas en el norte de México en los últimos años: los 72 migrantes asesinados en San Fernando en agosto 2010; los al menos 193 cuerpos encontrados en 47 fosas clandestinas también en San Fernando entre abril y mayo de 2011, y los 49 torsos localizados en Cadereyta, en el vecino estado de Nuevo León, en mayo de 2012.

La desclasificación coincide con la crisis generada por el caso Iguala, en el que también fueron policías locales vinculados con el crimen organizado los que atacaron en el estado de Guerrero a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, matando a 6 personas y desapareciendo a 43 estudiantes.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, uno de los colectivos que asesora a las víctimas de San Fernando, ya había denunciado la participación de autoridades en esos crímenes pero, como explicó a AP su directora, Ana Lorena Delgadillo, el documento desclasificado ahora confirma “el grado de participación de la policía”.

“Es un paso muy importante para ir abriendo el derecho a la verdad”, dijo Delgadillo, aunque lamentó que la tarjeta informativa desclasificada siga sin dar muchas respuestas porque, aunque menciona que se investigó a 18 agentes, no aclara cuántos procesos se iniciaron, ni el estado de los mismos.

AP
Ciudad de México
Martes 23 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter