Construirá UNAM laboratorio para vacuna contra coronavirus Featured

La UNAM también donará 22 mil equipos de protección. (Especial) La UNAM también donará 22 mil equipos de protección. (Especial)

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá un laboratorio nivel 3 para crear una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el cual origina la enfermedad COVID-19; éste se ubicaría en la Facultad de Veterinaria, que cuenta con las especificaciones correspondientes.

"Para hacer vacunas de un virus tan especial y tan riesgoso como es el SARS-CoV-2 se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que se pueda salir o de que pueda haber algún contagio. Entonces, se requiere un laboratorio de nivel 3", explicó la titular de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) local, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Expuso que para la instalación del sitio participan el Instituto de Biotecnología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Veterinaria, y otras entidades de la UNAM; la Sectei va a aportar parte de los recursos para que el laboratorio pueda estar en tiempo.
En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó que el modelo está avanzado, aunque se tienen que seguir los procesos que marque la Cofepris.

"Hay datos de confidencialidad, por su puesto, y no tengo todavía fechas porque se tiene que sujetar a los procesos de Cofepris antes de que podamos liberarlo. Ya no quisiera dar fechas al respecto, [solo] decirles que vamos en el camino", expuso el rector.

Al respecto, el investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM Xochimilco, Jorge Castañeda Sánchez, comentó que la construcción de este laboratorio es muy pertinente, pues uno de nivel 3 cuenta con bioseguridad más alta, entonces ahí se investigan las causas de enfermedades como la tuberculosis, el SARS, entre otros.

En tanto, Francisco Oliva Sánchez, epidemiólogo de la UAM Xochimilco, consideró que generar el laboratorio para COVID-19 podría ser una buena justificación para planear combatir otro tipo de patógenos, pues consideró que México cuenta con los recursos técnicos, tecnológicos y humanos para poder realizarlo.

La UNAM también donará 22 mil equipos de protección para los residentes de los hospitales de la Ciudad de México, además de la fabricación de mascarillas N95. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud, hay 688 doctores de todas las especialidades.

Puebl@Media
Ciudad de México
Sábado 16 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter