Puebla: Corrupción más letal que el Covid 19 Featured

 El Ayuntamiento de Chiconcuautla ha decomisado 245 litros del destilado conocido como refino. Foto: Facebook @somosCHICONCUAUTLA. El Ayuntamiento de Chiconcuautla ha decomisado 245 litros del destilado conocido como refino. Foto: Facebook @somosCHICONCUAUTLA.


•    Confirman 51 muertes por consumir alcohol adulterado en Puebla


•    33 de las víctimas fallecieron en las comunidades y 18 en hospitales


La Secretaría de Salud de Puebla confirmó la muerte de 51 personas en esta entidad tras consumir alcohol adulterado en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Huaquechula y las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, en Puebla capital.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, precisó que 33 de las víctimas fallecieron en las comunidades y 18 en hospitales.

A su vez, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que además hay 11 personas que se encuentran hospitalizadas y que se reportan como graves.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que en la Sierra Norte se tiene ubicadas a las personas que distribuyeron este alcohol y es posible que se tenga ya identificada a la persona que fabricó esta bebida en un lugar.

“Hoy mismo podría haber personas detenidas en varias partes del Estado”, afirmó, al señalar que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones para identificar también a las autoridades que entregaron los permisos para la venta y distribución de este alcohol.

Dijo que lo ocurrido tiene qué ver con asuntos de pobreza, de vicio, de confinamiento, pero también de corrupción de autoridades que permitieron la fabricación y venta de estos productos que son clandestinos.

En el municipio de Chiconcuautla se declaró “emergencia sanitaria” luego de que en las últimas horas se han muerto 25 personas y la hospitalización de 10 a causa del consumo de la bebida adulterada que en esa zona se conoce como “refino”.

El alcalde de esa localidad, Artemio Hernández Garrido, informó que los decesos se han registrado en la cabecera municipal y en las localidades de Cuetzalingo, Axocopactla, Toxtla, Macuilacatla, Benito Juárez y Zacatepec.

Indicó que se han llevado a cabo recorridos por el territorio municipal tanto para detectar y decomisar el alcohol adulterado, como para hacer llamados a la población para evitar el consumo de este producto.

“Seguimos pidiendo a la población que no lo consuma, porque desgraciadamente, aunque ya estén las tiendas cerradas, aunque ya se haya decomisado, hay gente que por tradición o costumbre lo tiene guardado en su casa y lo siguen ingiriendo”, alertó.

El “refino” es un destilado de agave que se vende a granel en las tienditas a bajo costo que va desde 5 pesos por un trago, hasta 15 o 20 pesos por garrafa.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 14 mayo de mayo 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter