CCE solicita que en junio se retomen actividades en Puebla Featured

Ante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que el 1 de junio Puebla no regresaría a “la normalidad” en sus actividades, lo que implicará una mayor crisis económica. (Especial) Ante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que el 1 de junio Puebla no regresaría a “la normalidad” en sus actividades, lo que implicará una mayor crisis económica. (Especial)



El presidente del CCE reiteró que está en manos de la administración poblana permitir o no que se retomen las actividades económicas, entendiendo que en otros estados la Iniciativa Privada trabaja con sus gobiernos para diseñar protocolos de reactivación.

Ante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que el 1 de junio Puebla no regresaría a “la normalidad” en sus actividades mientras siga en aumento la cifra de contagios por Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará una propuesta para que se reactiven algunos sectores en forma paulatina a partir de esa fecha, ya que de lo contrario implicará una mayor crisis económica.

“No va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad; sigue subiendo la curva (...) Para nosotros será la tercera semana de junio cuando empecemos a bajar la curva si tenemos un comportamiento responsable y no lo que hemos visto hasta ahora”, apuntó el mandatario estatal.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE en Puebla, pidió flexibilidad a la administración estatal, ya que se han solidarizado cerrando industrias y comercios por casi dos meses y tenían previsto que este paro se ampliara a todo mayo.

Sin embargo, los más de 26,000 socios de las 24 cámaras que conforman el CCE local han manifestado que están comenzando a padecer una situación financiera difícil que ha llevado en total a 4,000 despidos y que podrían darse más en lo que resta del presente mes.

“No puedo estimar cuántos despidos más tendremos al cierre de mayo, pero cada empresario está haciendo esfuerzos para aguantar lo que se pueda en esta contingencia y llegando a negociaciones con la plantilla de pagar 50% del salario”, apuntó.

Consideró que lo ideal es ir dando oportunidad a que haya aperturas de los sectores prioritarios en generación de empleos, como el industrial, encabezado por los sectores automotriz, textil y de alimentos, acatando medidas sanitarias.

Las actividades de manera presencial en las escuelas no se realizarán en lo que resta del año, pero no así en el caso de las empresas que requieren con urgencia retomar la producción o abrir para vender como en el caso de los comercios y restaurantes.

Alarcón Rodríguez admitió que Puebla es de los más afectados por la pandemia, pero también requieren que la economía se reactive, haciendo inversiones no consideradas en temas de sanidad para proteger a los empleados en sus áreas.

Indicó que a la par se tiene que hacer una revisión del transporte público y mercados en los municipios, donde se concentra la economía informal.

El presidente del CCE reiteró que está en manos de la administración poblana permitir o no que se retomen las actividades económicas.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 13 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter