Sanjuana Martínez, directora de Notimex, usa bots para atacar a periodistas: Artículo 19

“ARTICLE 19 y Signa Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. (Especial) “ARTICLE 19 y Signa Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. (Especial)


Con bots y cuentas falsas en redes sociales, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”, acusó la organización Artículo 19.


Aristegui Noticias, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Artículo 19 informaron que poseen información y testimonios coincidentes que señalan la existencia de este acoso sistemático.

Por ejemplo, documentaron, de acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, quien trabajaba como director de noticias Internacionales, en abril de 2019 la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, le solicitó que atacara a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

“En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo”, contó Ortiz.

En septiembre de ese año, Ortiz fue despedido de la agencia.

“A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera”, relató un ex trabajador.

Los trabajadores entrevistados por Artículo 19 contaron que no conforme con despedirlo, Sanjuana Martínez inventó que Manuel tenía un contrato vigente de tiempo completo en la UNAM, por lo que cobraba doble.

Sin embargo, Artículo 19 señala que Manuel tiene en su poder los documentos que prueban que renunció a su puesto de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando fue contratado en Notimex.

“A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”, dijo otra de las personas que habló con Articulo 19, quien trabajó de cerca con Sanjuana Martínez.

“Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex”, aseguró.

“Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana de aguantar. He presenciado y he sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.

Además, Alejandro Meléndez, fotorreportero y ex trabajador de Notimex, contó que, en agosto de 2019, Sanjuana pidió a los directivos que contestaran tuits que atacaban a la agencia y obligó a parte del equipo a crear redes de bots.

“Internamente algunos protestamos y ahí fue cuando vino el cese de trabajo. Manuel se negó a despedirme y entonces empezó la guerra contra nosotros”, narró Meléndez.

Signa Lab, a petición de Artículo 19, realizó un análisis de cuentas desde las que se acosa a periodistas y ex trabajadores de la Agencia con una metodología en la cual se cotejan aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, como el número de seguidores y cuentas que sigue, fecha de creación, tuits totales, frecuencia de producción de tuits y la proporción de emisión de retuits frente al contenido propio.

El laboratorio recopiló toda esa información en el informe “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex”, que publicó este martes y en el cual se explica que las cuentas responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas en Twitter.

Después de este análisis, el laboratorio encontró que las agresiones contra Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez, así como contra otros ex trabajadores de Notimex, provienen de distintas cuentas, principalmente de @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero.

El estudio arrojó que estas cuentas sólo publican y difunden información específica y se trata de ataques a quienes critican a Sanjuana Martínez y su gestión al frente de Notimex y para atacar al Sindicato de Notimex.

“ARTICLE 19 y Signa Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, sentenciaron.

Para elaborar este informe, Artículo 19 entrevistó a 10 personas entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, bajo condiciones de anonimato por razones de seguridad y temor a represalias.

Las fuentes contaron lo que sucede al interior de Notimex y acusaron que fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.

Artículo 19 dijo que encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de “la reputación de personas”, por un lado, y por el otro que “se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad”.

Una vieja historia de acoso

Desde el año 2008 Sanjuana Martínez ha utilizado este tipo de prácticas con la creación de cuentas falsas de Twitter y de correo electrónico para atacar a periodistas, a exjefes, a diversos personajes y para auto promoverse, dijeron periodistas, ex colaboradores y periodistas, al reportero de Proceso Juan Alberto Cedillo.

Los denunciantes, entre lo que se encuentra Denisse Alamillo, asistente personal de Sanjuana quien le manejó sus redes sociales, entregaron a Proceso copias de correos electrónicos y capturas de pantalla en los que queda de manifiesto los ataques que orquestó Sanjuana Martínez en contra de colegas periodistas y las peticiones para auto promoverse en el portal Sinembargo.

Los testimonios de los entrevistados evidencian que la directora de Notimex utiliza cuentas de correo electrónico falsas por lo menos desde 2008, pero también en 2012 organizó ataques desde cuentas de Twitter.

Alamillo, una joven periodista de Monterrey que ahora vive en Francia, le manejó durante unos cinco años la página personal y las redes sociales a Sanjuana Martínez.

Cuando Sanjuana Martínez vivía en Monterrey en 2011 se auto promovió para intentar ganar diversos galardones internacionales, entre ellos el Premio WOLA de Derechos Humanos, pero cuando el reconocimiento fue para la periodista mexicana Marcela Turati en 2013 se convirtió en blanco de los ataques de las cuentas falsas que creó Sanjuana Martínez en Twitter.

Además, desde esas cuentas salieron calumnias contra periodistas como Melva Frutos, Alejandro Almazán, Diego Osorno, Julio Scherer, Rafael Rodríguez Castañeda, así como la organización Periodistas de a Pie, a la que acusó de funcionar “bajo códigos mafiosos”.

Una de las víctimas de los ataques con los correos electrónicos creados por la directora de Notimex es Roberta Garza, ex directora de Milenio Monterrey, a quien acusó de censurarla porque le pidió pruebas para publicar un “reportaje” que intentó vender a Milenio, en marzo de 2008.

“A Sanjuana le pedí que me enviara reportajes; ya le había publicado varios y nunca dejó de salir nada de lo que envió. El único que le reboté fue uno que carecía completamente de pruebas y que hablaba de una supuesta casa de retiro para sacerdotes pederastas. Le dije que no podía publicarlo sin pruebas.  Su evidencia era el testimonio de una víctima al haber escuchado que esa casa se usaba para eso”, contó Roberta Garza a Proceso.

De acuerdo con Garza, le prometió a Sanjuana que, si lograba conseguir pruebas contundentes, publicaría su reportaje en la portada, pero ella le respondió que en otros lados así le publicaban sus “reportajes”.

“Le dije que aquí, a menos que tuviera fotos, grabaciones, documentos o un testimonio presencial y sólido, no se publicaría.  No pareció gustarle mucho”, narra.

“Al día siguiente comencé a recibir mails horrorosos en mi máquina de gente perfectamente desconocida deseándome linduras como que ojalá me violaran a un hijo y demás”, recordó la ex directora de Milenio.

Proceso
Juan Alberto Cedillo
Ciudad de México
Martes 12 de mayo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter