El volcán había estado inactivo 70 años, cuando se reactivó en 1994. Foto: Abraham Paredes. El volcán había estado inactivo 70 años, cuando se reactivó en 1994. Foto: Abraham Paredes.

Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando se produjo la primera emisión de ceniza, que por su intensidad generó gran inquietud entre la población y las autoridades

Este día se cumplen 20 años desde que el volcán Popocatépetl se reactivó, tras 70 años de calma; durante ese periodo, en dos ocasiones (1994 y 2000) se han tenido que evacuar las comunidades que se ubican más cerca del coloso. Se tiene registro de que al menos 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter incluyendo a comunidades de Puebla, Morelos y México.

Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando se produjo la primera emisión de ceniza, que por su intensidad generó gran inquietud entre la población y las autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables fueron evacuados. Para el año 2000, el 15 de diciembre la emisión de lava que produjo el coloso motivó a las autoridades a declarar un incremento en la alerta del volcán e instalar un radio de seguridad de 13 kilómetros.

En ese entonces, las poblaciones más vulnerables como Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, del estado de Puebla, fueron evacuadas. Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), cerca de 41 mil personas en comunidades de los tres estados abandonaron el área y se trasladaron a los refugios donde permanecieron durante 10 días, para después retomar sus actividades normales.

La reactivación del Popocatépetl fue el motivo para que hace 20 años naciera el Cenapred a nivel nacional para instalar una estación de monitoreo permanente del volcán y en Puebla el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) que busca atender e investigar la problemática sobre la vulnerabilidad y riesgo de las comunidades asentadas cerca del cráter.

En el estado de Puebla son 19 comunidades las que se ubican en el mapa de riesgo por el volcán, tan solo en tres de ellas (Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos) habitan 11 mil personas, por lo que en 1995 se definieron 10 rutas de evacuación para desalojar a una decena de localidades a los refugios habilitados en los municipios de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

Actualmente el semáforo de alerta del volcán se encuentra en Amarillo Fase Dos, el 16 de abril del 2012 el Cenapred cambió el nivel a Amarillo Fase Tres, alertando a los gobiernos sobre una posible evacuación por medio del Plan Operativo Popocatépetl; sin embargo, la actividad del volcán se redujo sin la necesidad de realizar desalojos.

El Popocatépetl se considera como el segundo volcán más alto de México después del Pico de Orizaba con una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar según información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra entre los 12 colosos activos en el país.

De acuerdo con el Cenapred, el Popocatépetl es un volcán poligenético porque se formó a partir de diferentes actividades explosivas y cada 100 años tiene un periodo de actividad importante; el último registro fue entre 1917 y 1925, mientras que el periodo actual inició en 1994 con una duración de 20 años.

En las comunidades más cercanas al coloso los pobladores suelen dar aviso sobre una actividad inusual del volcán con el sonido de las campanas de las iglesias, con la intención de mantenerse alertas si es que existe la necesidad de desalojar sus hogares y trasladarse a lugares más seguros.

Los habitantes de estas mismas comunidades siguen fieles a sus costumbres y desde épocas milenarias suelen realizar ofrendas al Popocatépetl o Don Goyo, como lo conocen, en su cumpleaños el 12 de marzo cuando suben a "su ombligo" que se trata de una cueva ubicada a dos kilómetros de cráter donde realizan bailes, le llevan de comer, beber, música y ropa.

El Cenapred emite diariamente un boletín en el que se da a conocer la actividad del Popocatépetl, el día de ayer hasta las 11:00 horas el volcán registró 72 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza así como 52 minutos de tremor armónico de baja magnitud; asimismo, se registraron ocho explosiones con poca cantidad de ceniza que alcanzaron 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Sol de Puebla
Pilar Pérez / Puebla, Pue.
Domingo 21 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter