En menos de dos semanas juezas Rosa Celia Pérez y Blanca Laura Olivier liberan a 6 presuntos narcotraficantes Featured

Rosa Celia Pérez y Blanca Laura Olivier funcionarias del Poder Judicial del Estado, institución proclive a la corrupción, varias veces documentadas con casos y testimonios, vuelven a las andadas.  (Archivo) Rosa Celia Pérez y Blanca Laura Olivier funcionarias del Poder Judicial del Estado, institución proclive a la corrupción, varias veces documentadas con casos y testimonios, vuelven a las andadas. (Archivo)


•    Fiscalía de Puebla interpone queja ante el Consejo de la Judicatura contra dos juezas por dejar libres a presuntos delincuentes


•    El gobernador Barbosa aseguró que se hará una investigación para determinar si los jueves y magistrados están actuando en colusión con el crimen

Contra Rosa Celia Pérez González se prepara una queja desde la Fiscalía General del Estado, por la liberación del delegado del Bienestar en Chignahuapan y tres personas más, quienes portaban un mosquetón y drogas; contra Blanca Laura Olivier Palacios se presentará igualmente una queja por la liberación de la pareja y el chofer del narcomenudista Marco Antonio N., alias “El Negro”, uno de los principales generadores de la violencia en la capital de Puebla.

La Fiscalía de Puebla inició ya de manera formal los procesos de queja correspondientes ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Estado, por las liberaciones de seis presuntos responsables por parte de las juezas Rosa Celia Pérez González y Blanca Laura Olivier Palacios.

Esto ocurrió después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta diera a conocer ayer, en rueda de prensa, que la juez de control de la Región de Zacatlán, Rosa Celia Pérez González dejó “ilegalmente en libertad” tras la audiencia del pasado 20 de abril a Alfredo R. H., “El Hierbas”, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Chignahuapan y ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Ahuazotepec, quien fue asegurado con tres personas más cuando portaba un mosquetón y drogas.

El mandatario aseguró que la liberación realizada por parte de una juez de control fue ilegal. Además, ventiló un caso más de otra juez que dejó en libertad a presuntos delincuentes. Se trató de la liberación de Alicia N. y Carlos N., esposa y chofer de Marco Antonio N., alias “El Negro” o “El Bombón”, uno de los principales generadores de violencia en la capital de Puebla y relacionado con el narcomenudeo.

A pesar de que existían elementos para mantenerlos detenidos, fue la juez de control de la capital de Puebla, Blanca Laura Olivier Palacios quien permitió que ambos, tanto Alicia como Carlos, fueran puestos en libertad durante la audiencia de control que fue realizada en la Casa de Justicia Centro.

Ambos casos ya habían encendido las alarmas de parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que los agentes del ministerio público asignados iniciaron los procesos administrativos necesarios para que iniciar un proceso interno disciplinario ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla.

Al respecto, el gobernador Barbosa insistió en que, además, se solicitarán investigaciones a todos los jueces en Puebla, así como los ministerios públicos que tomen determinaciones sospechosas:

“Se trata de dos juezas. Vamos por el esclarecimiento total de los hechos y que quede claro si los jueces y ministerios públicos están actuando con legalidad. Si no están actuando con colusión al crimen”, comentó Barbosa. “Si dejó en libertad a la esposa del 'Negro' y su guarura porque dijo que no era tan lógico y creíble que vendieran droga cerca de casa. Conmigo no van a jugar (...) Vamos a investigar a jueces, juezas y agentes del ministerio público”, comentó Barbosa cuando se refirió a los casos de Rosa Celia Pérez Gonzáles y Blanca Laura Olivier Palacios.

Juezas de “La Vieja Guardia”

Las trayectorias de ambas togadas dentro del Poder Judicial de Puebla se remiten a los tiempos en que el titular del Tribunal Superior de Justicia era Guillermo Pacheco Pulido, quien tuvo una larga carrera como magistrado presidente, hasta que se jubiló. Después de más de 12 años de inactividad política fue nombrado por el Congreso de Puebla para ser el gobernador interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y llamó a las elecciones en las que resultó ganador Miguel Barbosa Huerta.

Pacheco Pulido generó un grupo fuerte dentro del Poder Judicial y por años se le conoció como “La Vieja Guardia”, que colocaba y mantenía a sus jueces predilectos además de que ascendía y castigaba según sus propios acuerdos con el resto de los magistrados del Poder Judicial.

Mientras él estuvo al frente, ocurrió el escándalo de la detención y tortura a Lydia Cacho. El 16 de diciembre del 2005, Rosa Celia Pérez González, quien se encontraba como juez quinto penal, le dictó el auto de formal prisión a la periodista, y meses después, debido a una serie de grabaciones, se confirmó que su detención y encarcelamiento obedeció a una colisión de servidores públicos. Hasta la fecha, el caso sigue abierto por el delito de tortura y son buscados el ex gobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán. Desde entonces a Pérez González se le conoció como “la Jueza del Escándalo”.

Tanto Rosa Celia Pérez González como Blanca Laura Olivier Palacios consiguieron ser nombradas jueces de control apenas unos años atrás, como parte del nuevo sistema oral de justicia, pero ambas son ligadas al antiguo grupo de “La Vieja Guardia”. Las dos se mantienen activas dentro del Poder Judicial.

El nombre de Pérez González volvió a figurar en lo público, después de que se inscribió como parte de los contendientes a buscar la Fiscalía General del Estado de Puebla y, a pesar de que llegó a la terna de finalistas, los diputados locales de Puebla votaron por Gilberto Higuera Bernal para quedarse en el cargo. Por su parte, Blanca Laura Olivier Palacios permanece realizando capacitaciones a abogados sobre el Nuevos Sistema de Justicia Oral.

Periódico Central
Edmundo Velázquez
@mundovelazquez
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 24 abril de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter