Moreno Valle, artífice de los “levantones” en Puebla

Rita Amador, esposa de "Simitrio" denunció que no fue presentada ninguna orden de aprehensión contra el líder de los comerciantes. Foto Archivo. Rita Amador, esposa de "Simitrio" denunció que no fue presentada ninguna orden de aprehensión contra el líder de los comerciantes. Foto Archivo.

La detención de Simitrio fue una arbitraria, tiene tintes políticos; la detención del líder de los vendedores fue en un auto negro sin placas con policías vestidos de civil.

Puebla.- Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre protestaron a las afueras de Casa Aguayo y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para exigir la liberación de su líder moral, Rubén Sarabia "Simitrio", detenido la mañana de ayer a las afueras de la Secretaría de Gobernación municipal.
Su esposa, Rita Amador, aseguró que su aprehensión tiene tintes políticos por su postura crítica a las acciones del gobierno estatal y aseguró que fue planeada con la participación del Ayuntamiento al ser citado a reunirse en la dependencia municipal.

Alrededor de mil afiliados a la organización ambulante salieron de su sede central ubicada en el Mercado Hidalgo posterior a la conferencia de prensa donde se hizo la denuncia pública de la desaparición de Simitrio, para luego iniciar una marcha tanto en Casa Aguayo como en la PGJ.

Previamente en la conferencia de prensa, Rita Amador consideró una arbitrariedad lo ocurrido a su esposo porque de acuerdo con testimonios de quienes lo acompañaban, no le fue presentada ninguna orden de aprehensión ni la identificación de los 12 agentes ministeriales que llegaron en un automóvil Jetta de color negro sin placas de circulación.

Aseguró que existe una estrategia de intimidación del gobierno estatal con la finalidad de "acallar las voces críticas que han cuestionado al gobierno estatal".

Visiblemente nerviosa, Rita Amador declaró que "Simitrio" tiene amparos contra potenciales órdenes de aprehensión tanto en la ciudad de Puebla como en Tlaxcala, estado donde un ex integrante de la 28 de Octubre, Héctor Josep Cid, lo ha acusado sin pruebas del despojo de tierra.

Lamentó que el Ayuntamiento sea comparsa del gobierno estatal para planear detenciones como lo hizo con Raúl Pérez Velázquez, ex edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, al asegurar que el líder moral de la organización fue citado por Guillermo Aréchiga Santamaría en las oficinas de la Secretaría de Gobernación para atender el caso del desalojo de compañeros a las afueras de la plaza Los Gallos.

Dijo que posterior a la detención de su esposo buscó hablar con el funcionario municipal a efecto de recabar datos sobre lo ocurrido, pero lamentablemente sin obtener respuesta.

Durante el transcurso de la conferencia de prensa, entró una llamada a su teléfono celular supuestamente de Rubén Sarabia desde los separados en las instalaciones de la PGJ, informándole que estaba bien pero sin que le informaran los motivos de su privación de la libertad.

Rita Amador responsabilizó al gobierno estatal del estado de salud de su esposo al estar actualmente bajo tratamiento médico.

Sobre los señalamientos de la organización ambulante contra el Ayuntamiento, personal de la Secretaría de Gobernación municipal negó que hubiera citado a "Simitrio" para abordar el tema del desalojo de ambulantes de la Plaza Los Gallos.

Respecto a la protesta en las dos sedes del gobierno estatal, la que generó mayor concentración fue en Casa Aguayo donde aproximadamente mil personas estuvieron presentes.

Los inconformes amagaron con plantones permanentes en otros puntos como la sede del Poder Legislativo y Palacio Municipal hasta obtener la libertad de su líder moral.

En el caso de la PGJ la protesta fue simbólica al acudir menos de 50 personas en busca de poder hablar, sin éxito, con Simitrio.

El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla
Domingo 21 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

5 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter