Foto: El Sol de Puebla Foto: El Sol de Puebla



The World Justice Project reveló un débil sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos



El estado de Puebla obtuvo una calificación reprobatoria de 0.35 puntos, según el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por la organización internacional The World Justice Project, que mediante encuestas capturó las experiencias y percepciones de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 expertos en los 32 estados del país.

En los últimos cinco lugares de puntaje en el ranking nacional se encuentran Ciudad de México (0.36), Morelos (0.36), Quintana Roo (0.35), Puebla (0.35) y Guerrero (0.33).

Puebla desciende

La entidad tuvo un retroceso en el puntaje del índice de Estado de Derecho de 2018 a 2019 y 2020, igual que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Se observaron disminuciones en los factores: ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En el factor 4 de derechos fundamentales, Puebla registró 0.44 puntos. Los números indican que la adhesión de los poblanos a la igualdad de códigos y procesos legales es débil.

Débil sistema de justicia penal

En el factor 6 denominado cumplimiento regulatorio, la entidad obtuvo 0.40 puntos. Mientras que en el factor 8 de justicia penal la puntuación fue de 0.29 por el débil sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos.

En contrapesos, el estado obtuvo 0.33 puntos en cuyo factor se evalúa si la sociedad civil y la prensa son contrapesos fuertes al Ejecutivo Estatal. En cuanto a la ausencia de corrupción el puntaje fue de 0.32, lo que significa que en este rubro el estado es débil.

La organización The World Justice Project también identificó que la calificación del Congreso local fue de 0.35 puntos donde la oposición se quedó sin mayoría relativa.

El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 19 de abril de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter