Print this page

En Puebla Higa construye museo con licitación ‘a modo’: Reforma

En otro más de los entuertos financieros promovidos por Rafael Moreno Valle, con dinero del erario, Grupo Marhnos denuncia al panista por falta de transparencia. (Especial) En otro más de los entuertos financieros promovidos por Rafael Moreno Valle, con dinero del erario, Grupo Marhnos denuncia al panista por falta de transparencia. (Especial)

En un comunicado gobierno poblano defiende su licitación de museo

Grupo Higa, la constructora del empresario Juan Armando Hinojosa, junto con la familia Hank, ganó en septiembre pasado otra licitación millonaria para el proyecto museístico más importante de los últimos años en México.

Se trata de la construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento durante 25 años del Museo Internacional del Barroco en Puebla, un contrato en la modalidad de Asociación Público Privada (APP) valuado en más de 7 mil millones de pesos.

El consorcio ganador, único que presentó oferta en la licitación convocada por el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, fue integrado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa, así como por La Peninsular, constructora de Carlos Hank Rohn; Promotora de Cultura Yaxché, también del grupo de Hank, y Operadora y Administración Técnica S. A.

En la junta de aclaraciones, Grupo Marhnos la única empresa que compitió pero que ya no presentó oferta, cuestionó el requisito de experiencia en APP.

“En nuestro país solamente hay un museo diseñado, construido y que opera bajo el esquema APP, por lo que se favorece a una empresa en particular, con desventajas a empresas que hayan realizado proyectos APP de otra naturaleza”, reclamó Marhnos.

Defiende gobierno poblano licitación de museo

El Gobierno de Rafael Moreno Valle defendió el proceso de licitación del Museo Internacional Barroco (MIB) y negó lazos de la empresa contratista con Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.

A través de un comunicado, la Administración estatal sostuvo que el mecanismo de asignación del contrato se realizó de manera legal.

En el documento se argumentó que el concurso público tuvo como antecedente una licitación de abril de 2014 que se declaró desierta porque participantes no cumplieron con requisitos previstos en las bases.

Además, sostuvo que en la construcción del MIB no está involucrada ninguna empresa vinculada a Grupo Higa.

"Como se puede comprobar también en la convocatoria del concurso, la empresa que encabeza el proyecto, que por cierto no es Grupo Higa ni nada tiene que ver con dicha empresa, cumplió con los requisitos establecidos en las bases las cuales garantizan al Estado de Puebla las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

"Por tanto se niega rotunda y categóricamente que haya sido un proceso de 'licitación a modo' sino todo lo contrario, un procedimiento apegado a derecho", se expuso.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 19 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Related items