Analizan diputados con SHCP plan de AMLO Featured

 El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la videoconferencia con los diputados. Foto: Twitter @Laura_Rojas_ El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la videoconferencia con los diputados. Foto: Twitter @Laura_Rojas_


Acuerdan diputados entregar propuestas a Hacienda

Se destinarán 25 mil mdp a empleo formal e informal: Arturo Herrera a diputados

Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, acordaron con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la presentación de un documento de consenso que contenga las propuestas de todos los partidos políticos, a fin de que sea considerado en la estrategia del Gobierno federal para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Rojas indicó que durante una reunión virtual con el Secretario, luego de que ayer el Presidente presentó su Plan de Recuperación Económica, éste reiteró que hay 25 mil millones de pesos para créditos que se dividirán entre el sector formal y el sector informal.

El funcionario federal, informó, también habló de los dos millones de empleos que esperan lograr con los programas de inversión anunciados.

Además, agregó, dijo que respetarán el acuerdo con bancos para diferir los pagos de los créditos actuales de personas morales y físicas, y les aseguró que también existen medidas adicionales que se implementarán conforme se vayan requiriendo y sobre las cuales se negó a dar detalles.

La presidenta de la Mesa Directiva aseveró que entre los acuerdos alcanzados se encuentra la elaboración de un documento de consenso que contenga las propuestas de todos los grupos parlamentarios, a fin de que sea tomado en cuenta en las acciones del Gobierno federal para hacer frente a la pandemia.

"El propio Secretario de Hacienda propuso que la Cámara de Diputados hiciera un documento de consenso sobre este tipo de medidas, sobre este tipo de propuestas en el que estuviéramos de acuerdo todos los grupos parlamentarios y poder generar así una posición como Cámara de Diputados", apuntó.

La legisladora recordó que existe un consenso respecto a que el plan anunciado ayer por el Presidente carece de medidas como la modificaciones de las fechas para el pago de impuestos y de cuotas patronales.

Rojas dijo que desconoce si las propuestas que consensuarán las y los diputados serán tomadas en cuenta por el Presidente, quien esta mañana descartó que haya un plan alterno al presentado ayer. No obstante, consideró que el documento que comenzarán a diseñar en los próximos días constituye un mecanismo para que vuelvan a acercarse con el Mandatario federal.

"Sobre qué posibilidades hay de que tomen en cuenta nuestras propuestas honestamente no lo sé, no hay manera de determinarlo en estos momentos, creo que mucho tiene que ver con el propio documento, en que sean propuestas sensatas, que sean propuestas inteligentes, que sean propuestas viables", señaló.

La panista añadió que una vez que sea enviado el documento, retomarán el diálogo con el Secretario de Hacienda para discutir su contenido.

Recordó que la Cámara de Diputados ha hecho un esfuerzo por acercarse al sector empresarial y aseguró que el diálogo con éste será de utilidad en el diseño del documento.

"Sí hay un esfuerzo de la Cámara de Diputados en su conjunto por escuchar al sector empresarial, por escuchar sus demandas, al final, insisto, la función de representación que tenemos en el poder Legislativo la estamos ejerciendo. Sin duda, creo que estos encuentros con representantes del sector empresarial ayudarán a construir este documento que como Cámara de Diputados enviaremos al poder Ejecutivo en su momento", reiteró.

Rojas indicó que así como se han reunido con Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial y con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el próximo miércoles sostendrán un encuentro virtual con representantes del sector automotriz.

La legisladora confió en que existe un margen para alcanzar acuerdos, aun cuando muchas fracciones parlamentarias no comparten las propuestas de la mayoría parlamentaria.

Reforma
Martha Martínez
Ciudad de México
Lunes 6 de abril de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter