UDLAP y Conagua signan convenio de colaboración

La Udlap y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio de colaboración de actividades académicas, investigación y difusión cultural. (Especial) La Udlap y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio de colaboración de actividades académicas, investigación y difusión cultural. (Especial)


El convenio permitirá realizar múltiples actividades académicas y de investigación.


Con el objetivo de establecer las bases para realizar actividades conjuntas en beneficio de ambas comunidades y de la sociedad en general, la Universidad de las Américas Puebla y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron un convenio de colaboración el cual comprende realizar múltiples actividades académicas, de investigación y de difusión cultural para el desarrollo institucional.

“Una de las cosas que nos interesa mucho en la UDLAP es impulsar el manejo del agua y lo que realmente representa para nuestra nación, hacer un cambio en cuanto a la gestión y la forma en la que se lleva a cabo, razón por lo cual impulsamos nuestro doctorado en el manejo del agua, el cual tiene en este momento la categoría de posgrado de calidad que otorga el CONACYT”, comentó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien además agradeció a las autoridades de Conagua el respaldo para hacer realidad esta colaboración: “Para nosotros es muy importante este convenio porque a través de él inyectaremos nuestros recursos y talento en todo lo relacionado al manejo y gestión del agua; logrando así un mejor México y un mejor manejo del recurso más importante que tenemos en la nación: el agua”, finalizó.

En su turno, la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que la firma de este convenio generará, principalmente, la oportunidad de reforzar actividades que ya se llevan a cabo, como reafirmar en México el papel del Programa Hidrológico Internacional, así como un mejor aprovechamiento de la experiencia y el liderazgo de la universidad.

Asimismo, precisó que, además del fortalecimiento institucional, el convenio posicionará a la UDLAP como un referente al impulsar el tema del agua entre la comunidad universitaria. Esto como parte de la agenda de prioridades que debe atenderse en la construcción de un país que protege sus recursos hídricos; por ello, reconoció que la responsabilidad social de la universidad es un activo para México.

Cabe comentar que este convenio comprende las siguientes actividades: apoyar a las acciones de fortalecimiento institucional y capacitación; fortalecer los procesos de educación continua; difundir, organizar y realizar conferencias, seminarios, cursos, diplomados y actividades similares; compartir archivos, publicaciones e información, así como el acervo documental que hayan generado o editado; así como llevar a cabo actividades de investigación, docencia, capacitación y divulgación. De manera adicional, se hará difusión cultural, mediante conferencias, seminarios y otras actividades similares.

Finalmente, en el marco del pasado XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil de la UDLAP, la directora general de Conagua participó con la ponencia “Calidad del agua y tratamiento en México”, donde presentó información relacionada a la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua y datos sobre la calidad del recurso hídrico, entre otros.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 6 de abril de 2020.


Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter