Se devolverán tiempos oficiales en radio y televisión: López Obrador Featured

En un comunicado la Amedi  señala que la condonación tiempo fiscal ocurre en el peor momento: cuando Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar mensajes de salubridad y sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre COVID19. (Especial) En un comunicado la Amedi señala que la condonación tiempo fiscal ocurre en el peor momento: cuando Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar mensajes de salubridad y sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre COVID19. (Especial)


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que devolverá los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión para ayudar a los concesionarios de esos medios de comunicación convencionales %u201Ca mantener sus empresas y el trabajo de muchos quienes laboran en esa industria%u201D.

El presidente Andrés Manuel López Obrador devolverá los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión para ayudar a los concesionarios de esos medios de comunicación convencionales “a mantener sus empresas y el trabajo de muchos quienes laboran en esa industria”, informó el mandatario.

En medio la crisis por la pandemia del Covid-19, dijo que hoy firmará el acuerdo, y luego anunció que se reducirá aún más el gasto de publicidad. Mañana dará conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo no necesita de propaganda.  Y la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes.

“Se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad.  Entonces con esta medida ellos van a poder comercializar estos tiempos, y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y, sobre todo, a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria”.

Esos tiempos, sostuvo, “ya no los vamos a ocupar, y estaciones de radios y televisión pueden comercializarlos”, subrayó.

A dos días de que presente el plan de reactivación económica, afirmó que seguirá informando de otras medidas para ayudar a que la economía se reactive pronto, al insistir que la originada por la pandemia es una crisis transitoria.

“Repito: a pesar de los pesares estoy optimista porque es mucha la fortaleza del pueblo de México. No es un pueblo débil, es un pueblo fuerte, sobre todo por nuestra cultura vamos a salir adelante".

López Obrador reconoció el esfuerzo que hacen los mexicanos en esta contingencia, en especial agradeció a médicos, especialistas y enfermeras.

Pero también resaltó el apoyo de empresarios e integrantes de la Asociación de Bancos de México, “porque la mayoría decidió que sus trabajadores se retiraran (a sus casas). No los despidieron y les siguen pagando su sueldo y mantienen sus prestaciones.

“Se trata de una crisis transitoria y vamos a salir adelante.  Es un mal momento, vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría y felicidad en nuestro pueblo”.

Por lo que hace al gobierno, afirmó que todos están aplicados de tiempo completo para atender la emergencia. “El domingo voy a adelantar los lineamientos básicos (del plan de reactivación económica) y vamos a continuar juntos con el propósito de que se vuelva realidad la cuarta transformación. A pesar de los pesares, la transformación va y ya no vamos a regresar los tiempos aciagos del imperio de la corrupción y la impunidad.  Eso quedó atrás para siempre”.

Este fin de semana visitará cuatro hospitales y dijo que le informarán sobre el avance del Plan DN-III y del Plan Marina; cómo se están preparando las fuerzas armadas para esta contingencia; pero lo mismo IMSS, ISSSTE.

Dio a conocer que cinco ingenios azucareros apoyan al gobierno federal con la producción de 11 millones 600 mil litros de alcohol para el elaborar gel sanitario: Carlos Seoane, Ingenio La Gloria; Salvador Romero, Alcoholera Zapopan; Eduardo de la Vega, Grupo Zucarmex; Juan Cortina, Grupo Azucarero México; Manuel Enríquez Poy, Ingenio Motzorongo.

“Tenemos que celebrar” que antes, cuando se presentaba una crisis, los empresarios “venían a buscar que se les rescatara, a pedir, y ahora vienen a ayudar”.

Pero “la mejor ayuda es que con esfuerzo, con sacrificio mantengan a sus trabajadores, sin preocupación de que van a perder el trabajo, sino al contrario, que están recibiendo su sueldo y quedan a salvo sus prestaciones”.

AMLO devolverá tiempos oficiales a radio y televisión

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) calificó como un atentado al derecho a saber la condonación de tiempos oficiales a difusores privados


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para reducir los tiempos oficiales de radio y televisión a fin de que los concesionarios de medios puedan enfrentar la contingencia producida por el Covid-19 y puedan comercializar los espacios.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que: “un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita propaganda y la Industria de la Radio y Televisión está pasando por un mal momento”. Agregó que ante la situación que enfrentan, los medios van a poder comercializar dichos tiempos, incluso esta medida permitiría mantener los trabajos de los colaboradores de la industria.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas,  informó que el decreto presidencial tiene el objetivo de apoyar a la industria y comprende el 40% de los tiempos oficiales. Posteriormente en un segundo mensaje, agregó que el 30% se mantiene porque son tiempos constitucionales.


Jesús Ramírez Cuevas

@JesusRCuevas
El Presidente @lopezobrador_ firmará un decreto p/ devolver a concesionarios los tiempos fiscales que usa el Poder Ejecutivo Federal en Radio y TV comerciales. Por ley le corresponde 40% de los tiempos fiscales que suman 18 minutos en TV y 35 en Radio. En apoyo a la industria.

1.859
10:12 - 3 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
1.132 personas están hablando de esto

Jesús Ramírez Cuevas

@JesusRCuevas
 · 11h
El Presidente @lopezobrador_ firmará un decreto p/ devolver a concesionarios los tiempos fiscales que usa el Poder Ejecutivo Federal en Radio y TV comerciales. Por ley le corresponde 40% de los tiempos fiscales que suman 18 minutos en TV y 35 en Radio. En apoyo a la industria.

Jesús Ramírez Cuevas

@JesusRCuevas
El resto de los tiempos fiscales se comparten con el Poder Legislativo (30%), Poder Judicial (10%) y organismos autónomos (20%). Los tiempos de Estado se mantendrán porque son constitucionales.

333
10:25 - 3 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
195 personas están hablando de esto
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)  a través de un comunicado manisfestó su rechazo a la decisión del presidente de condonar los tiempos fiscales.

Amedi
@amedi_ac
#ComunicadoAmedi ?? http://bit.ly/34aBgMo #condonación de #tiempofiscal ocurre en el peor momento: cuando Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar mensajes de salubridad y sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre #COVID19mx

Ver imagen en Twitter
23
17:52 - 3 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
28 personas están hablando de esto

Cabe destacar que en 2019 Andrés Manuel  López Obrador en la Sexagésima Semana Nacional de la Radio y Televisión propuso en su asamblea anual que revisaría el proyecto de devolver tiempos oficiales. De acuerdo a la revista Etcétera, el especialista en medios e investigador, Raúl Trejo Delarbre, explicó a través de su cuenta de Twitter que “los tiempos fiscales surgieron en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz como una concesión de los medios al Estado a cambio de no pagar un impuesto especial y actualmente constan de 18 minutos en cada canal de televisión y 35 por emisora de radio.”

La Jornada
e-consulta
Alma Muñoz
Roberto Garduño
Puebla, México
Viernes 3 de abril de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter