Asumen foráneos seguridad en zona metropolitana de Puebla Featured

Barbosa, tras la ruta de Moreno Valle. Funcionarios ajenos a Puebla para amedrentar o reprimir, sin cargos de conciencia. Obediencia al cacique y no a los ciudadanos. (Especial). Barbosa, tras la ruta de Moreno Valle. Funcionarios ajenos a Puebla para amedrentar o reprimir, sin cargos de conciencia. Obediencia al cacique y no a los ciudadanos. (Especial).


En tres de cuatro municipios se han incorporado ex funcionarios de Chiapas y Tabasco

De origen foráneo son los mandos designados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para hacerse cargo de la seguridad pública en municipios metropolitanos de Puebla.

Así se advierte en Amozoc, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, donde los nuevos funcionarios provienen de Chiapas y Tabasco, estados en los que asumieron cargos relacionados con el área.

En Amozoc quedó al frente Irving de Jesús Jiménez, quien hasta 2018 fue inspector en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

A San Martín Texmelucan llegó en cambio, Jorge Alberto Ramos Cruz, quien en 2019 encabezó la Policía Especializada en Chiapas.

Del mismo estado es Maurilio Vázquez Diego, quien quedó a cargo de la seguridad pública, pero en el municipio de Huejotzingo. Se indicó que él laboró en Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Chiapas.

Esta semana el gobierno del estado informó que ya se habían concretado cambios en Amozoc, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Mientras que en la lista seguirían Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula y Huejotzingo, cuyo cambio se notificó hoy.

En el caso se Tehuacán el municipio queda fuera de la metrópoli y se designó a Irán David Díaz Villafañe, quien no es foráneo, pero se le han señalado vínculos con ex funcionarios involucrados en el robo de combustible.

Nuevo comandante en Tehuacán fue chofer de policía huachicolero

El cabildo de Tehuacán tomó protesta este viernes a Irán David Díaz Villafañe como nuevo secretario de seguridad pública.

El nuevo mando policial llega al cargo pese a haber sido acusado de tráfico de influencias y de estar ligado a Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal de Puebla detenido por robo de combustible.

Según dieron a conocer medios de la región, este día el cabildo le tomó protesta a Díaz Villafañe, quien es licenciado en Seguridad y Protección Ciudadana con el grado de sub inspector y en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tenía el cargo de responsable del Centro de Coordinación Regional.

El nombramiento de David Díaz se da luego de que Francisco Santos presentó su renuncia al cargo de secretario de seguridad pública en Tehuacán, tras haber sido nombrado en el cargo en diciembre del año pasado, en la crisis municipal por la detención del entonces edil Felipe Patjane Martínez.

De acuerdo con información periodística, Díaz Villafañe ha sido acusado de haber ocupado cargos importantes en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además de que en 2015 se desempeñaba como chofer de Marco Antonio Estrada López, entonces director de la Policía Estatal Preventiva.

En julio de 2015, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano detuvieron a Marco Antonio Estrada López cuando custodiaba camionetas que llevaban hidrocarburo de procedencia ilícita, por lo que Díaz Villafañe fue citado a declarar en varias ocasiones en ese proceso penal.

Díaz Villafañe nunca fue acusado del mismo delito que Estrada López a pesar de que era su particular y chofer. Y nunca declaró en contra del ex mando que continúa preso por dicho delito, junto con Tomás Méndez Lozano, jefe del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

e-consulta
Laura Ruiz
Alberto Melchor
Ciudad de Puebla, México
Jueves 02 de abril de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter