Convoca Conacyt a Lazcano por Comisión Featured

Antonio Lazcano, biólogo, señala incapacidades y corruptelas de directivos del Conacyt. Foto: Archivo Antonio Lazcano, biólogo, señala incapacidades y corruptelas de directivos del Conacyt. Foto: Archivo


Después de que lo removieran e incluso acusaran de haberle "fallado a la comunidad y al pueblo de México", el biólogo Antonio Lazcano fue convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a participar en la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Hecho que el también doctor en ciencias y miembro de El Colegio Nacional calificó este domingo en una carta dirigida a Mario De Leo Winkler, titular del SNI, como "una retractación medio esquizofrénica de las acusaciones que la Dra. Elena Álvarez Buylla (titular de Conacyt) y usted mismo me hicieron en forma pública a finales del año pasado".

El 20 de septiembre de 2019, Lazcano recibió un correo sin firma de parte del SNI, en el que se le informaba la pérdida de su nombramiento dentro de dicha Comisión -para la que fue elegido mediante el voto de varios colegas suyos en un proceso de auscultación- por su presunta ausencia injustificada a reuniones plenarias. Caso que desató la polémica entre miembros del gremio científico.

El biólogo interpuso entonces un juicio de amparo cuyo fallo fue que debía ser restituido en la Comisión Dictaminadora, resolución que el Conacyt simplemente decidió no acatar, habiendo asegurado antes que la remoción era "objetiva y conforme a derecho" por la supuesta acumulación de ocho faltas.

"De poco sirvieron sus mentiras e infundios, porque como usted está enterado", escribe Lazcano a De Leo Winkler, "en virtud de la determinación del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Cd. de México, dictada en los autos del incidente de suspensión del juicio de amparo 1433/2019, sigo conservando mi carácter de miembro de la CD2".

En la misiva, Lazcano señala no sólo las imprecisiones del documento en el cual le piden participar nuevamente en la Comisión -como que debió responder a la invitación antes del lunes 18 de marzo, cuando tal fecha cayó en miércoles-, sino también las irregularidades del Conacyt al intentar conformar las Comisiones Dictaminadoras de este año.

Cuestiones previamente criticadas por miembros de la red ProCienciaMx, como el uso de un padrón con los nombres de investigadores jubilados o fallecidos, y una encuesta que no es anónima y reside en una plataforma privada que ahora tiene en su poder datos confidenciales de los miembros del SNI.

"Usted (De Leo Winkler) apenas si tiene experiencia en la investigación y desconoce la realidad del mundo académico, y estos errores son una muestra más de la mezcla de incapacidad, inexperiencia y arrogancia que lo han caracterizado desde que comenzó a dirigir el SNI", subrayó Lazcano.

Y, por encima de todo esto, el biólogo consideró como "francamente escandaloso" la falta de sensibilidad del organismo que dirige Álvarez-Buylla al echar a andar tardíamente el proceso de renovación de las Comisiones Dictaminadoras y de evaluaciones en el SNI, en un momento en que el País y el mundo entero enfrentan la pandemia por Covid-19.

"El silencio y la inactividad que han mantenido ante la crisis que estamos viviendo son vergonzosos, y si usted y los demás directivos del Conacyt conocieran el decoro, deberían haber renunciado desde hace mucho tiempo -pero sé muy bien que no le debo pedir peras al olmo-", concluyó el científico.

Reforma
Israel Sánchez
Ciudad de México
Domingo 29 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter